Agenda cultural del Carnaval de las Artes

Mutis por Mutis

A las 9 a.m. en el restaurante bar La Cueva, el poeta Santiago Mutis conversará con su amigo y colega Julio Olaciregui sobre la vida y la poesía de su padre Álvaro Mutis.

De qué hablamos cuando hablamos de música popular

El crítico musical argentino Diego Fischerman reflexionará sobre los sonidos que más le apasionan, a partir de las 11 a.m. en La Cueva.

Tras un Gossaín literario 

El escritor y periodista Juan Gossaín hablará del papel de la imaginación y de la creatividad en su carrera narrativa. La cita es a las 5 p.m. en el restaurante bar La Cueva.

Homenaje a un creador

A partir de las 5 p.m., el productor y director de cine Dago García rendirá un homenaje al recién fallecido Fernando Gaitán, el libretista de ‘Yo soy Betty la fea’, en La Cueva.  

Mi puta obra

El youtuber de 40 (44 años) Daniel Samper Ospina compartirá su humor, un arma para desnudar la realidad, desde las 5 p.m. en la Cinemateca del Caribe sede Country.

Anatomía del doble sentido

Encuentro del cronista Alberto Salcedo Ramos con el cantautor Dolcey Gutiérrez sobre las composiciones más pícaras de este. La charla se realizará a las 7 p.m. en el Parque Cultural del Caribe. [...]

Read more 0

La gente acude a la recomendación de pescar en el Lago del Cisne

La actividad pesquera en el lago del Cisne volvió a renacer después de que en días pasados murieron varios peces que, de acuerdo a  biólogos expertos, se debió a la sobrepoblación y a los efectos de la sequía.

Estas causas fueron dadas a conocer oportunamente por la Administración Departamental que convocó a la CRA para que brindara una explicación científica de lo que estaba sucediendo en el cuerpo de agua, en rueda de prensa ofrecida el 6 de febrero pasado en la Sala de Juntas de la Gobernación del Atlántico.

El llamado que hiciera, en días pasados, la Administración Departamental y la Corporación Autónoma Regional (CRA) tuvo eco y este fin de semana se  comprobó con la presencia de pescadores que retomaron sus faenas para obtener el mayor número de mojarras y bocachicos que sirven de sustento diario para sus familias.

Varios amantes de la pesca llevan sus cavas y ahí van depositando los pescados que  atrapan con sus mallas.

Algunos manifiestan que las mojarras aún todavía les falta crecer. Uno de ellos es el pescador del corregimiento de Salgar, Jamir Saya, quien dijo que ayer le fue mal, pero que hoy la espera tuvo su recompensa. “Hoy pude conseguir al menos 150 mojarras que aunque están aún poco pequeñas, me sirven para el frito”, dijo entre risas.

Otros expresaron que no consiguieron nada, pero que volverán mañana para ver si cuentan con la suerte de alguno de sus compañeros.

El gobernador Verano expresó su complacencia por el resurgir del Lago del Cisne e hizo un llamado a la gente a que disfrute de este espacio natural y respete su dinámica en esta temporada de sequía. “Este lugar es una maravilla de la naturaleza, vengan a pescar de manera recreativa y para consumo familiar. No arrasemos con lo que hay, disfrutemos”, puntualizó.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Por primera vez Atlántico tiene sus reyes del Carnaval de la comunidad LGTBI

La población LGTBI en el Atlántico tiene su representatividad en el Carnaval 2019, por primera vez se oficializa el nombramiento del rey y reina gay del departamento.

La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio hizo entrega del decreto, por medio del cual, se designa como rey gay a Jonatan Gamarra, abogado de profesión, quien labora en la Secretaría General del Gobierno departamental.

La reina gay es Yiswall Escárraga, bailarina, experta en maquillaje y peluquería, y es del municipio de Sabanalarga.

El acto oficial se dio a conocer en rueda de prensa realizada en el piso 12 de la Gobernación, presidida por la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, acompañada por la reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez y el presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval Distrital y Departamental, Jairo Polo Altamar.

La secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación dijo que desde hace 28 años se ha consolidado el Carnaval Gay en Barranquilla y el Atlántico con las distintas manifestaciones culturales, entre las más conocidas, está la Gran Noche de Guacherna y Coronación de los Reyes.

"Este año, el Carnaval Gay, que fue declarado patrimonio cultural de la ciudad decidió el nombramiento de los reyes, quienes presidirán las fiestas de la comunidad LGTBI del Atlántico", dijo Fernández.

Manifestó que la Gobernación en los últimos años se ha convertido en una aliada de estas festividades incluyentes y por medio de decreto legitima la decisión de la Junta Directiva del Carnaval Gay.

Esta festividad es organizada por la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico y cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura, Interior y Mujer y Equidad de Género.

La funcionaria extendió invitación para que se gocen esta fiesta de la diversidad y de la inclusión.

LOS NUEVOS REYES

El primer rey gay del Atlántico, Jonatan Gamarra, dijo que esta designación ha sido maravillosa y desde su nombramiento inició recorridos por los municipios para dar a conocer los diferentes eventos.

"Este es el mejor momento como socialización y de inclusión que he visto en la historia del Carnaval Gay, la idea es seguir avanzando y cada año hacer mayor presencia, la población LGTBI quiere que se abran también los espacios laborales, educativos y nos traten por igual porque somos seres humanos como los demás", dijo Gamarra.

La reina gay del departamento pertenece a la comunidad transexual. "Mi propósito es llegar a todos los lugares del Atlántico y enviar un mensaje de respeto y unión porque todos merecemos oportunidades por igual", expresó.

PROGRAMACIÓN

Entre la programación de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay está la Izada de Bandera y Lectura del Bando que se realizará el viernes 8 de febrero a partir de las 5:00 de la tarde en la sede ubicada en la carrera 42 A2 No. 86-71 sector de Los Nogales.

Este evento contará con la presencia de las reinas del Carnaval de Barranquilla y Atlántico, Carolina Segebre y Carolina Suárez, respectivamente.

La Guacherna Gay, se realizara el 23 de febrero, el desfile iniciará en la carrera 44 con calle 72 y finalizará en la Plaza de la Paz donde se realizará la coronación, acompañada de un espectáculo musical y cultural.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Representante de Usiacurí ganó el Princesado Mokaná del Atlántico

Veruzca Bujato de la Hoz es la nueva princesa Mokaná del Atlántico. Obtuvo esta distinción durante el XIII Princesado que se realizó en Pital de Megua, corregimiento de Baranoa.

La nueva princesa Mokaná es de la parcialidad de Usiacurí, es una digna representante de su etnia, tiene 20 años, cabellos largo lacio, color negro azabache, tributos físicos tenidos en cuenta al momento de la escogencia.

"Me defino como una mujer espontánea, responsable, tolerante, solidaria y aspiro seguir en el rescate de nuestras costumbres de la etnia Mokaná", dijo Veruzca Bujato.

Es Hija única de Magalys Bujato, una artesana que ha logrado a través del tejido sacarla adelante. Su gran deseo es poder ingresar a la universidad para estudiar Enfermería Superior.

Los jurados tuvieron en cuenta requisitos como la presentación de danza, los rasgos físicos, la expresión y el manejo de la lengua.

El evento contó con el respaldo de la Gobernación del Atlántico a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos a cargo de Sheyla Covelli.

El propósito de este espacio es retomar las tradiciones culturales, la gastronomía, las artesanías y el resalte de la mujer Mokaná que se caracteriza por su empuje y activismo en la comunidad.

La gerente (e) de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico, Sheyla Covelli, hizo presencia en este certamen, donde reiteró el apoyo de la Administración para fortalecer la cultura de los pueblos indígenas del departamento.

"Desde la Gobernación del Atlántico buscamos rescatar las costumbres de la etnia Mokaná en el departamento, por ello brindamos el apoyo para que este grupo poblacional se fortalezca con sus artesanías y productos que son el sostenimiento de su familia", expresó Covelli.

La gobernadora del territorio de Pital de Megua, Flor María Miranda Carvajal, dijo que cada año el Princesado Mokaná recobra importancia y es la oportunidad para integrar los pueblos indígenas del Atlántico.

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante Estrada, quien también se sumó esta iniciativa cultural, destacó el acompañamiento de la Gobernación para mantener viva las costumbres ancestrales del departamento.

Delegaciones de Puerto Colombia, Galapa, Sibarco, Baranoa, Usiacurí, Malambo, Tubará y el anfitrión Pital de Megua, participaron con sus representantes, quienes lucieron el vestuario característico elaborados en tejido, con adornos de totumo, collares, abarcas y el bastón de mando.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

XIII Encuentro del Princesado Mokaná, este domingo

Muy cerca a Barranquilla, después del peaje de La Cordialidad, se realizará este domingo el XIII Encuentro del Princesado Mokaná en Pital de Megua, jurisdicción de Baranoa, un evento que reafirma la riqueza ancestral que cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos.
El propósito de este certamen es rescatar los usos, costumbres y fortalecer la identidad cultural de la mujer Mokaná.
En el evento participarán representantes de Baranoa, Puerto Colombia, Usiacurí, Tubará, Galapa, Sibarco, Malambo y Pital de Megua.
Las candidatas lucirán atuendos fabricados en tejido y diseño propios de su cultura.
En el marco de esta XIII versión del Princesado Mokaná, habrá una muestra gastronómica, artesanal y folclórica para el disfrute de los asistentes.
La gerente (e) de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico, Sheyla Covelli, dijo que con este tipo de espacios se busca, además, promover y fortalecer las tradiciones culturales asociadas a la actividad artesanal, gastronómica, expresiones culturales, cuentos, mitos y leyendas de las danzas propias de esta cultura.
"En este Princesado se beneficiarán 70 familias de manera directa con la venta de los productos de este corregimiento. Es una manera de incentivar también la economía naranja que desde la Gobernación se viene promoviendo", manifestó Covelli.
Los organizadores esperan la asistencia de al menos 300 personas originarias del pueblo Mokaná.


ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Banda de Baranoa hace sentir el ritmo de Colombia en Fitur 2019

La Banda Departamental de Baranoa fue la encargada de dar la bienvenida cultural a los asistentes a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019 que están interesados en visitar Colombia o hacer negocios en este sector de la economía.

El colectivo de jóvenes artistas bailó e interpretó la cumbia 'La pollera colorá' con la que sacudieron las emociones de al menos un centenar de españoles y extranjeros que se aglomeraron para ver la inauguración del estand de nuestro país que tiene como eslogan "Colombia, siente el ritmo".

La presidente de Procolombia, Flavia Santoro Trujillo,manifestó que el propósito de este espacio tan pluricultural es dar a conocer las variedades que en materia cultural está dotado el país. "Hemos traído lo mejor del turismo de las regiones colombianas. Tenemos mucho que ofrecer, y desde el Gobierno nacional estaremos promocionando, de la mejor manera, los destinos más sorprendentes por descubrir para que nuestra gente encuentre en la economía naranja unos ingresos que provean mejor forma de vida", anotó.

Luego de dar la apertura oficial a través del corte de cinta a las 12:00 meridiano, hora de España, (6 a.m. en Colombia), Santoro Trujillo exaltó el aporte del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para que la Banda Departamental de Baranoa presentara en FITUR 2019 un repertorio musical que hiciera un recorrido por las distintas regiones del país.

"La Banda de Baranoa se sobró en esta apertura y que privilegio tenerlos todos estos días promocionando lo más bello que tenemos: nuestra cultura", anotó.

El gobernador Verano destacó en su cuenta de Twitter el trabajo de la presidente de Procolombia: "Felicitaciones a @FlaviaSantoroT por esta gran iniciativa de liderar esta gran iniciativa de reunir y promocionar lo mejor del turismo de Colombia en Europa. Aplausos".

El mandatario arribó a la capital española para acompañar a estos muchachos que despiertan en los distintos escenarios que se presentan toda serie de comentarios positivos. "Lo que más nos brinda felicidad es ver como crecen estos niños siendo mejores seres humanos. Ellos, ven en la música una verdadera opción para su ascenso social porque recordemos que nuestros integrantes de la Banda Departamental de Baranoa son de escasos recursos económicos y provienen, en su mayoría de los municipios y corregimientos".

El director de la Banda de Baranoa, Hilton Escobar, dijo que buena parte de los muchachos subieron  en avión por primera vez y que el propósito social de Eduardo Verano y la Banda se cumple a cabalidad.

"Solo tuvimos 15 días para  afinar este repertorio que habla de lo diverso que somos. Nuestra música ha servido para que estos muchachos encuentren una vocación que les da, principalmente, la oportunidad de ser mejores personas porque aquí les enseñamos compromiso, responsabilidad y sobre todo respeto por los demás, por ellos mismos y lo que hacen, dijo Escobar.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, también se hará presente en la Feria Internacional que se realiza en el recinto ferial Ifema, en Madrid, España, cuyo estad de Colombia se encuentra en el pabellón número 3.

LA FERIA

En esta feria se han congregado hasta 251.000 participantes y realizado 6.800 encuentros de negocios.

FITUR es considerada la segunda feria más importante del mundo, aquí se dan cita empresas españolas y extranjeras con el propósito de generar relaciones comerciales, intercambiar contactos y mostrar sus novedades.

La Banda de Baranoa ha recorrido varios países del mundo como Corea del Sur, Panamá, República Dominicana y Venezuela. En Estados Unidos, las ciudades de Miami, Atlanta, Tampa, Nueva York, Washington, entre otras.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Playbaq, la antesala del Festival Internacional de Cine de Barranquilla

Para el concurso de cortos, que estará abierto hasta el 6 de marzo, los participantes deberán hacer un vídeo cuya temática sea el Carnaval. El premio será de $1 millón.

 

Como antesala de la séptima versión del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (Ficbaq), evento que se llevará a cabo del 12 al 22 de marzo, regresa Playbaq, una convocatoria abierta para amantes de la realización audiovisual, aficionados o profesionales.

El concurso, que estará abierto hasta el 6 de marzo, nace como impulso para fomentar una mirada creativa y crítica del cine, y propone una competencia donde la imaginación y la viralización sean los protagonistas. Pueden participar personas de toda Colombia y extranjeros que residan en el país.

Bases del concurso

Los participantes deben realizar un corto de máximo 10 minutos, cuya temática sea el Carnaval de Barranquilla. Son válidos todos los formatos de vídeo, así que el corto puede ser grabado con un celular, cámara o en cualquier técnica (stopmotion, animación, etc.).

Asimismo, no hay restricciones acerca del año de creación, es decir que puede ser un trabajo hecho en años anteriores. Si el corto no está hablado en español, deberá tener subtítulos.

El vídeo se debe cargar a cualquier plataforma o red social con los hashtags #FICBAQ2019, #PLAYBAQ y #LaMáquinaCortarTontos. Si el vídeo obtiene más de 50 likes, automáticamente queda inscrito al concurso.

Los participantes deben seguir al Ficbaq en todas sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/ficbaqfan/
Instagram:@ficbaq https://www.instagram.com/ficbaq/
Twitter:@ficbaq https://twitter.com/ficbaq

Al inscribirse, los participantes tendrán derecho a una entrada doble al Ficbaq VII. El premio mayor será de $1.000.000 y los criterios a evaluar serán creatividad, coherencia y, sobre todo, viralidad. El ganador será anunciado este 17 de marzo a través de las redes sociales del festival.

[...]

Read more 0

Carnaval confirma la realización de la Lectura del Bando el sábado

Carla Celia Martínez-Aparicio, directora de la organización del Carnaval, aseguró que la primera fiesta oficial de las carnestolendas se realizará “con el mayor respeto a las victimas y a sus familias”.

 

La directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, confirmó la realización de la tradicional Lectura del Bando este sábado.

El evento está programado para realizarse durante la noche de este 19 de enero en la Plaza de la Paz.

La directora de la entidad realizó la aclaración a propósito de los tres días de duelo decretados por el presidente Iván Duque.

“Nosotros respetamos la tragedia que ocurrió en el país, por supuesto que realizaremos un minuto de silencio en homenaje a la víctimas y lo haremos con el mayor respeto a sus familias”, aseguró Celia.

Durante la noche de este jueves se adelantan los preparativos y ensayos en la Plaza de la Paz para el evento que da inicio al Carnaval 2019.

[...]

Read more 0

Gobernación apoya XIII Carnaval Internacional de las Artes

Del 14 al 17 de febrero se realizará la versión número XIII del Festival Internacional de las Artes, iniciativa de La Cueva. El lanzamiento de la programación se dio a conocer en rueda de prensa presidida por su director y creador, Heriberto Fiorillo.

También asistieron el secretario de Cultura de Barranquilla, Juan José Jaramillo, la productora general, Milena Thinkan, el asistente de Dirección, Julián Arango, y el jefe de prensa, Carlos Polo.

El Teatro Cultural  de la Universidad del Atlántico es el lugar escogido por los organizadores para la apertura y cierre de este importante evento cultural.

La productora general del Carnaval Internacional de las Artes, Milena Thinkan, dijo que gracias al trabajo entre Gobernación, Universidad del Atlántico y la Fundación La Cueva se escogió para la apertura y cierre de este certamen.

“Lo más importante es que todos estos espectáculos son gratuitos y no hay excusa para no asistir”, dijo la productora general.

Como se recordará,  el año anterior, el teatro abrió sus puertas por primera vez al público con funciones del Carnaval de las Artes en el que se presentó al contorsionista  Bart Van Dyck y al cómico inglés  Chris Lynam y al Septeto Nacional  Ignacio Piñeiro de Cuba.

Este año el teatro Cultural  de Uniatlántico presentará entre otros,  al cómico, mimo, compositor y tecladista Matteo Galbusera, un excéntrico personaje de Italia que hará reír  a carcajada a los asistentes.

También estará el escritor colombiano Tomás González, que hablará sobre la  Importancia de la Imaginación.

Los amantes del arpa y el jazz tendrán la oportunidad de apreciar a Edmar Castañeda y su cuarteto que conquistó a los exigentes escenarios de New York.

Participarán cerca de 40 artistas con más de 50 sesiones que durante los cuatros días programadas en diferentes espacios como La Cueva, el Parque Cultural del Caribe, el Teatro de Uniatlántico, Cinemateca del Caribe  y la Plaza de la Aduana.

Los niños también tienen su espacio en el Carnaval Internacional de las Artes con “Fantástico”, que se realizará el sábado 16 y domingo 17 en la Plaza de la Aduana a partir de las 2:30 p.m.

En la sede de la Fundación La Cueva se ha preparado una serie de sesiones culturales en horas de la mañana, tarde y noche.

La idea es recordar en las afueras de La Cueva a los famosos y recordados Salones Burrero, con música en vivo.

El autorretrato de la artista plástica mejicana Isabel Zaman es la imagen de esta versión 2019 cuya obra expresa el deseo universal del ser humano por alcanzar  la inmortalidad.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Acerca de

Contacto

Carrera 49 # 72-19 Teléfono: 3601710