Carolina Suárez recorrió la tradición del Atlántico en su coronación

En un espectáculo en el que participaron 400 actores provenientes de los carnavales de los diferentes municipios del departamento, la reina del Carnaval del Atlántico 2019, Carolina Suárez, fue coronada por su antecesora María Alejandra Borrás en el estadio de fútbol de Galapa la noche del domingo.

 ‘Atlántico, pasión y cultura’ fue el nombre del espectáculo con el que Carolina recorrió la cultura, gastronomía, personajes, escenarios, ritmos y otras expresiones artísticas de los municipios que hacen parte de la Ruta de la Tradición, estrategia de la Secretaría de Cultura y Patrimonio que exalta las manifestaciones culturales de las poblaciones del departamento.

La cumbia fue la danza con la que la soberana del Atlántico inició su recorrido cultural que contó con el acompañamiento musical de la Banda Departamental de Baranoa. Ella lució un vestido pintado por grafiteros que plasmaron en la pollera imágenes de 13 danzas representativas de la región Caribe.

De ahí en adelante, pasaron por el escenario una decena de grupos como Son de negro de Puerto Colombia, Selva africana de Galapa, la Arepa alegre de Luruaco, la Banda 20 de Julio de Repelón, entre otros, que con su fuerza avivaron una gran fiesta que honra la cultura Caribe y del Atlántico, ‘Donde todo comenzó’.

“En esta oportunidad la Coronación se hizo en Galapa para ir rotando los municipios. La gente respondió, llegó la cancha y colmó el escenario. Cuidamos cada detalle e incluimos danzas que en realidad no son muy mencionadas y conocidas, que hoy quisimos exaltarlas porque son una representación viva de lo que somos en materia cultural”, mencionó el director de la Banda de Baranoa, Hilton Escobar, productor general del evento de Bando y Coronación de la reina del Carnaval del Atlántico.

Carolina Suárez, en su bando, exhortó a los atlanticenses a preservar las fiestas y sus tradiciones representadas en las danzas. Nombró a los Diablos Arlequines como sus escuderos reales, a que los turistas vivan el Carnaval en todos los municipios y a resaltar las manos creativas de artesanos del Atlántico.

El paseo por los pueblos en esta noche mágica de coronación llevó a Carolina a bailar, además de cumbias, otras danzas y ritmos como mapalé, son de negro, champeta y merecumbé.

“Ha sido una experiencia maravillosa estar rodeada de tanta gente que hace nuestro Carnaval, y que sus tradiciones sigan vivas. Esta coronación es la esencia de estas fiestas y me siento feliz de ser su embajadora, su reina”, expresó emocionada la beldad carnavalera.

Fueron los Diablos Arlequines de Sabanalarga los encargados de cerrar la puesta en escena para que Carolina, vestida con un diseño de Alfredo Barraza llamado ‘Diablitos, espejos y arlequines’, fuese coronada oficialmente como la estandarte de las tradiciones más puras de la cultura atlanticense.

Reconocimiento

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la secretaria de Cultura y Patrimonio departamental, María Teresa Fernández, entregaron al representante legal de la Danza de los Diablos Arlequines, Gastón Polo Pallares, el decreto de exaltación número 000059 y condecoración ‘Puerta de Oro de Colombia’ “por su aporte al rescate de la tradición cultural de la región Caribe”.

La agenda de la reina de la reina del Carnaval del Atlántico no se detiene, continúa visitando las fiestas que hacen aún más auténtico el Carnaval ‘Donde todo comenzó’.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

El Carnaval del Atlántico llegó a ‘Santoto’ con su ‘Ruta de la tradición’

La 'Ruta de la tradición' del Atlántico deja por todo el departamento una estela de felicidad y alegría. En esta ocasión, la parada fue en el municipio de Santo Tomás donde cientos de tomasinos y visitantes disfrutaron de su nutrida Batalla de Flores que una vez más superó las expectativas al albergar al menos 600 mil personas.

Esta 'Ruta de la tradición' que impulsa la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico promueve el rescate de las tradiciones que por mucho tiempo se mantienen como en su origen.

El desfile, de 3 kilómetros, fue engalanado por 19 reinas de los municipios del Atlántico que iban pre precedidas por la reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez, quien desfiló sobre una carroza que hacía alegoría a los "Diablos Arlequines" del municipio de Sabanalarga, que recibirán una exaltación especial mañana domingo durante la ceremonia de su coronación y lectura del bando que se realizará en el estadio de fútbol del municipio de Galapa.

"Me siento muy orgullosa de representar mi departamento en el Carnaval y ser líder de la misión de preservar las tradiciones a través de todos estos grupos que nos acompañan y las reinas de los municipios, que son dignas embajadoras de toda esta fuerza que tenemos en materia de cultura y patrimonio inmaterial", expresó Carolina Suárez.

El desfile, que se inició en la entrada del municipio, contó con la participación de 80 grupos que llegaron de Barranquilla, Galapa, Palmar de Varela, entre otros.

En el marco del tradicional evento, los tomasinos celebraron la construcción de la plaza de eventos del Carnaval de Santo Tomás, Manuel Guillermo Berdugo, en honor a un maestro hacedor del Carnaval del municipio.

El vestido que lució la reina del Carnaval del Atlántico fue diseñado por Diana Rolando y está inspirado en el colibrí.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

La reina del Carnaval del Atlántico hizo homenaje a los vendedores de raspao en la Guacherna

La reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez, hizo que en la noche de Guacherna, los asistentes al desfile nocturno se antojaran de raspao.

Carolina, con su vestido, una maya enteriza de color rojo y gorra luminosa, resaltó la labor de estos vendedores ambulantes del Atlántico, acompañada de los populares carritos con bicicleta, herramienta característica de los que se dedican al oficio de vender este manjar caribeño.

"Me emociona hacerle un homenaje a ellos, quienes son personajes propios de nuestra identidad Caribe y que permanecen en las calles del Atlántico", mencionó la reina de las fiestas del departamento, quien bailó a lo largo de La Guacherna escoltada por su séquito real, bailarines y los portadores de faroles en homenaje a Esthercita Forero.

La gente en el público y en las redes sociales de la Gobernación del Atlántico (gobatlantico) y Carnaval del Atlántico (carnavalatlantico2019) le han dicho a la reina, a manera de comentario pícaro, "que se cuide, que le van a echar la Policía como a los vendedores de empanadas".

La marca del Atlántico Líder siempre estuvo presente en estos faroles altos que iluminaban el camino por el que la reina Carolina no paraba de bailar ritmos propios de nuestra geografía.

Al final del desfile, la soberana de las fiestas del Atlántico dijo haber pasado una noche mágica, en la que se divirtió mucho compartiendo con el público.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien disfrutó de la noche de Guacherna dijo que estas fiestas hablan de lo que somos, de nuestra forma de sentir Caribe. "Hagamos más fiestas para desarmar el corazón de los violentos. Este es el sentir Caribe, el sentir de un pueblo que día a día sabe que con la mejor actitud consolidamos paz".

Carolina Suárez estará cumpliendo una apretada agenda por la Ruta de la Tradición que reúne las fiestas más representativas de los Carnavales de las poblaciones del Atlántico: 'Donde todo comenzó'.

El grupo de la Gobernación del Atlántico estuvo acompañado por una delegación de 100 personas del Carnaval de Miami.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Sonrisa de la reina del Carnaval del Atlántico engalanó el Desfile del Millo, en Juan de Acosta

La reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez, cautivó al río humano que se dio cita en la calle ancha del municipio de Juan de Acosta para disfrutar de uno de los eventos más auténticos de los carnavales de los municipios: el Festival Folclórico y Reinado del Millo.

Carolina llegó puntual a su turno luciendo un vestido lleno de color y matices a través de los cuales le rindió homenaje a las mujeres que preparan y venden la 'alegría': las palenqueras.

"Me siento muy complacida de compartir con mi gente de los municipios, donde realmente 'todo comenzó', porque fue aquí donde la musa inspiró a nuestros campesinos y labriegos que con el paso del tiempo se convirtieron en hacedores de la mejor fiesta del mundo. Y más con este vestido que me diseñó Diana Rolando que habla de lo que somos, de nuestras raíces, de nuestras mujeres palequeras, trabajadoras, hermosas. Un beso para todas ellas", expresó la reina del Carnaval del Atlántico.

Pasadas las 3:30 inició el desfile y de inmediato el ánimo de la gente se exacerbó. Los señores gritaban: "mi reina, mi Carolina, tírame algo, tírame un beso". Todos la ovacionaron. Se subían a la carroza a tomarse selfies, a pedirle autógrafos. "Esto somos, esa es nuestra gente, gracias por tanto cariño", dijo la reina de la alegría de los atlanticenses.

Fueron cinco kilómetros de recorrido en el que se pudo apreciar la creatividad de los grupos. Es un desfile que aún guarda la autenticidad de los pueblos y que se amalgama muy bien con las propuestas de fantasía que alimentan con su brillo y música de otros territorios un Carnaval que sabe a Atlántico.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, que se ubicó junto con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la calle Nueva donde estaba el jurado dijo que lo más apreciable de todo esto es disfrutar de estas fiestas que respetan la tradición.

"Nos propusimos impulsar, de manera ordenada un Carnaval del Atlántico que muestre y demuestre 'Donde todo comenzó', es decir, evidenciar nuestras raíces y eso es Juan de Acosta, eso es el Festival del Millo y lo pueden ver, una fiesta ¡bacana!", anotó.

El gobernador Verano indicó que el mensaje que quiere dar es de paz, de sana convivencia. "Mi deseo es que tengamos unos carnavales pacíficos, que sean unas fiestas para compartir, que sea esta la ocasión para que se reúnan las familias y que no nos pasemos de trago porque ahí es donde empiezan los problemas. Tomar, pero con responsabilidad".

La agenda de la reina Carolina Suárez es imparable. Luego de Juan de Acosta le cumplió a los Porteños y estuvo en todo el recorrido del Sirenato de la Cumbia, bailó en las calles, bailó en tarima y disfrutó hasta el final, al filo de la media noche, la velada de elección y coronación de la nueva Sirena de la Cumbia que representará al Atlántico en el Festival Nacional de La Cumbia de El Banco, Magdalena, donde se elige, cada año, la Emperatriz Nacional de la Cumbia.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Agenda cultural del Carnaval de las Artes

Mutis por Mutis

A las 9 a.m. en el restaurante bar La Cueva, el poeta Santiago Mutis conversará con su amigo y colega Julio Olaciregui sobre la vida y la poesía de su padre Álvaro Mutis.

De qué hablamos cuando hablamos de música popular

El crítico musical argentino Diego Fischerman reflexionará sobre los sonidos que más le apasionan, a partir de las 11 a.m. en La Cueva.

Tras un Gossaín literario 

El escritor y periodista Juan Gossaín hablará del papel de la imaginación y de la creatividad en su carrera narrativa. La cita es a las 5 p.m. en el restaurante bar La Cueva.

Homenaje a un creador

A partir de las 5 p.m., el productor y director de cine Dago García rendirá un homenaje al recién fallecido Fernando Gaitán, el libretista de ‘Yo soy Betty la fea’, en La Cueva.  

Mi puta obra

El youtuber de 40 (44 años) Daniel Samper Ospina compartirá su humor, un arma para desnudar la realidad, desde las 5 p.m. en la Cinemateca del Caribe sede Country.

Anatomía del doble sentido

Encuentro del cronista Alberto Salcedo Ramos con el cantautor Dolcey Gutiérrez sobre las composiciones más pícaras de este. La charla se realizará a las 7 p.m. en el Parque Cultural del Caribe. [...]

Read more 0

La gente acude a la recomendación de pescar en el Lago del Cisne

La actividad pesquera en el lago del Cisne volvió a renacer después de que en días pasados murieron varios peces que, de acuerdo a  biólogos expertos, se debió a la sobrepoblación y a los efectos de la sequía.

Estas causas fueron dadas a conocer oportunamente por la Administración Departamental que convocó a la CRA para que brindara una explicación científica de lo que estaba sucediendo en el cuerpo de agua, en rueda de prensa ofrecida el 6 de febrero pasado en la Sala de Juntas de la Gobernación del Atlántico.

El llamado que hiciera, en días pasados, la Administración Departamental y la Corporación Autónoma Regional (CRA) tuvo eco y este fin de semana se  comprobó con la presencia de pescadores que retomaron sus faenas para obtener el mayor número de mojarras y bocachicos que sirven de sustento diario para sus familias.

Varios amantes de la pesca llevan sus cavas y ahí van depositando los pescados que  atrapan con sus mallas.

Algunos manifiestan que las mojarras aún todavía les falta crecer. Uno de ellos es el pescador del corregimiento de Salgar, Jamir Saya, quien dijo que ayer le fue mal, pero que hoy la espera tuvo su recompensa. “Hoy pude conseguir al menos 150 mojarras que aunque están aún poco pequeñas, me sirven para el frito”, dijo entre risas.

Otros expresaron que no consiguieron nada, pero que volverán mañana para ver si cuentan con la suerte de alguno de sus compañeros.

El gobernador Verano expresó su complacencia por el resurgir del Lago del Cisne e hizo un llamado a la gente a que disfrute de este espacio natural y respete su dinámica en esta temporada de sequía. “Este lugar es una maravilla de la naturaleza, vengan a pescar de manera recreativa y para consumo familiar. No arrasemos con lo que hay, disfrutemos”, puntualizó.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Por primera vez Atlántico tiene sus reyes del Carnaval de la comunidad LGTBI

La población LGTBI en el Atlántico tiene su representatividad en el Carnaval 2019, por primera vez se oficializa el nombramiento del rey y reina gay del departamento.

La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio hizo entrega del decreto, por medio del cual, se designa como rey gay a Jonatan Gamarra, abogado de profesión, quien labora en la Secretaría General del Gobierno departamental.

La reina gay es Yiswall Escárraga, bailarina, experta en maquillaje y peluquería, y es del municipio de Sabanalarga.

El acto oficial se dio a conocer en rueda de prensa realizada en el piso 12 de la Gobernación, presidida por la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, acompañada por la reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez y el presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval Distrital y Departamental, Jairo Polo Altamar.

La secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación dijo que desde hace 28 años se ha consolidado el Carnaval Gay en Barranquilla y el Atlántico con las distintas manifestaciones culturales, entre las más conocidas, está la Gran Noche de Guacherna y Coronación de los Reyes.

"Este año, el Carnaval Gay, que fue declarado patrimonio cultural de la ciudad decidió el nombramiento de los reyes, quienes presidirán las fiestas de la comunidad LGTBI del Atlántico", dijo Fernández.

Manifestó que la Gobernación en los últimos años se ha convertido en una aliada de estas festividades incluyentes y por medio de decreto legitima la decisión de la Junta Directiva del Carnaval Gay.

Esta festividad es organizada por la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico y cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura, Interior y Mujer y Equidad de Género.

La funcionaria extendió invitación para que se gocen esta fiesta de la diversidad y de la inclusión.

LOS NUEVOS REYES

El primer rey gay del Atlántico, Jonatan Gamarra, dijo que esta designación ha sido maravillosa y desde su nombramiento inició recorridos por los municipios para dar a conocer los diferentes eventos.

"Este es el mejor momento como socialización y de inclusión que he visto en la historia del Carnaval Gay, la idea es seguir avanzando y cada año hacer mayor presencia, la población LGTBI quiere que se abran también los espacios laborales, educativos y nos traten por igual porque somos seres humanos como los demás", dijo Gamarra.

La reina gay del departamento pertenece a la comunidad transexual. "Mi propósito es llegar a todos los lugares del Atlántico y enviar un mensaje de respeto y unión porque todos merecemos oportunidades por igual", expresó.

PROGRAMACIÓN

Entre la programación de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay está la Izada de Bandera y Lectura del Bando que se realizará el viernes 8 de febrero a partir de las 5:00 de la tarde en la sede ubicada en la carrera 42 A2 No. 86-71 sector de Los Nogales.

Este evento contará con la presencia de las reinas del Carnaval de Barranquilla y Atlántico, Carolina Segebre y Carolina Suárez, respectivamente.

La Guacherna Gay, se realizara el 23 de febrero, el desfile iniciará en la carrera 44 con calle 72 y finalizará en la Plaza de la Paz donde se realizará la coronación, acompañada de un espectáculo musical y cultural.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Representante de Usiacurí ganó el Princesado Mokaná del Atlántico

Veruzca Bujato de la Hoz es la nueva princesa Mokaná del Atlántico. Obtuvo esta distinción durante el XIII Princesado que se realizó en Pital de Megua, corregimiento de Baranoa.

La nueva princesa Mokaná es de la parcialidad de Usiacurí, es una digna representante de su etnia, tiene 20 años, cabellos largo lacio, color negro azabache, tributos físicos tenidos en cuenta al momento de la escogencia.

"Me defino como una mujer espontánea, responsable, tolerante, solidaria y aspiro seguir en el rescate de nuestras costumbres de la etnia Mokaná", dijo Veruzca Bujato.

Es Hija única de Magalys Bujato, una artesana que ha logrado a través del tejido sacarla adelante. Su gran deseo es poder ingresar a la universidad para estudiar Enfermería Superior.

Los jurados tuvieron en cuenta requisitos como la presentación de danza, los rasgos físicos, la expresión y el manejo de la lengua.

El evento contó con el respaldo de la Gobernación del Atlántico a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos a cargo de Sheyla Covelli.

El propósito de este espacio es retomar las tradiciones culturales, la gastronomía, las artesanías y el resalte de la mujer Mokaná que se caracteriza por su empuje y activismo en la comunidad.

La gerente (e) de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico, Sheyla Covelli, hizo presencia en este certamen, donde reiteró el apoyo de la Administración para fortalecer la cultura de los pueblos indígenas del departamento.

"Desde la Gobernación del Atlántico buscamos rescatar las costumbres de la etnia Mokaná en el departamento, por ello brindamos el apoyo para que este grupo poblacional se fortalezca con sus artesanías y productos que son el sostenimiento de su familia", expresó Covelli.

La gobernadora del territorio de Pital de Megua, Flor María Miranda Carvajal, dijo que cada año el Princesado Mokaná recobra importancia y es la oportunidad para integrar los pueblos indígenas del Atlántico.

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante Estrada, quien también se sumó esta iniciativa cultural, destacó el acompañamiento de la Gobernación para mantener viva las costumbres ancestrales del departamento.

Delegaciones de Puerto Colombia, Galapa, Sibarco, Baranoa, Usiacurí, Malambo, Tubará y el anfitrión Pital de Megua, participaron con sus representantes, quienes lucieron el vestuario característico elaborados en tejido, con adornos de totumo, collares, abarcas y el bastón de mando.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Acerca de

Contacto

Carrera 49 # 72-19 Teléfono: 3601710