Atlántico está listo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

La seguridad turística del Atlántico está lista para recibir a deportistas, técnicos, jueces, periodistas y los visitantes en general que llegarán a este territorio con motivo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del  Caribe.

La información la dio a conocer el gobernador Eduardo Verano De la Rosa al concluir el segundo Comité de Seguridad Turística Departamental que se realizó hoy en las instalaciones de la Universidad de la Costa.

“Se hizo una revisión minuciosa de todos los frentes según las competencias de cada entidad y podemos decir que Barranquilla y el Atlántico están preparados y listos para recibir a las más de 25.000 visitantes que tendremos con ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, dijo el mandatario.

Agregó que la organización prevista en los diferentes frentes permitirá brindar la mejor atención como anfitriones y demostrar la vocación del departamento del Atlántico para la actividad turística.

El comité contó con la presencia del coordinador de Calidad, Seguridad y Cooperación Internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Sarmiento, representantes de la Alcaldía de Barranquilla y las alcaldías municipales;  Cotelco, Migración Colombia, Policía de Turismo de Barranquilla y Atlántico; Bomberos, Cruz Roja y Dimar.

VIGILANCIA Y SEGURIDAD

Para las justas se contará con el refuerzo de 1.470 unidades policiales que se sumarán a los 3.500 existentes. El 22 de julio llegará de la capital del país la Unidad Móvil de Seguridad Turística.

 Se han dispuesto siete hoteles para alojamiento exclusivo de los jueces de las diferentes competencias. En cada uno de estos hoteles permanecerán 2 policías durante las 24 horas del día, para un total de 28 efectivos.

En Puerto Velero se contará con 30 brigadistas de la Cruz Roja y una ambulancia. En Puerto Colombia también se tendrá la disponibilidad de 30 voluntarios del organismo de socorro.

El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla ha destinado 18 vehículos y 30 unidades disponibles en las cinco localidades cubiertas y escenarios deportivos. Dispondrán de una Unidad Móvil que permanecerá en la Villa Deportiva.

INFORMACIÓN

La Alcaldía de Barranquilla puntos de información para atender cualquier inquietud de los visitantes en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, la Villa Centroamericana, el Centro de Eventos Puerto de Oro y en el Centro Comercial Buena Vista 1 y 2.

Se contará con guías bilingües en diferentes puntos de la ciudad y escenarios deportivos para atender a deportistas y turistas.

La Cruz Roja establecerá una unidad de restablecimiento de contacto familiar, en caso de que alguna persona se extravié alguna persona.             

Migración Colombia realizará entre el miércoles y viernes próximos una Feria de Atención al Ciudadano para entregar información sobre temas migratorios. Harán presencia en la Villa Centroamericana y reforzarán el punto del aeropuerto.

TURISMO

La subsecretaría de Turismo de la Gobernación del Atlántico ha organizado una variada oferta de actividades para promover la visita a los diferentes atractivos turísticos del departamento:

Participación en el Festival del Río que se realizará entre el 20 y el 28 de julio en el Gran Malecón Puerta de Oro con muestras artesanales y gastronómicas, puntos de información turística, promoción paquetes turísticos locales y parques de diversiones ecoturísticos como el Solar de Mao, en Galapa.

También se hará presencia con toda la oferta del Atlántico en la sede del Comité Olímpico Colombiano,  La Perla, Ferias Artesanales en la Casa del Carnaval y en los hoteles, sedes de las justas.

Se incentivará la visita a museos y otros lugares turísticos mediante alianzas realizadas con el Museo del Caribe, Zoológico de Barranquilla, Museo Julio Flórez en Usiacurí, Acqualand en Playa Puerto Velero (Tubará) y Solar de Mao (Galapa).

Con una boleta de entrada a cualquiera de las 470 pruebas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el visitante obtendrá el beneficio de 2 x 1 en el ingreso al zoológico.

UNIFICACIÓN DE PRECIOS

Se acordó que los restaurantes de Puerto Velero y de la Playas de Miramar, todas las mojarras de 500 gramos tendrán un valor unificado de $20.000

En Puerto Velero y Puerto Colombia tendrán lugar Festivales Gastronómicos durante las competencias que se realizarán en esas localidades costeras y los restaurantes mantendrán el precio establecido con las autoridades turísticas para lograr un equilibrio de valores en el nivel de competitividad y garantizar que los visitantes cancelen un monto justo por este típico plato costeño.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Gobernador Verano celebra la reapertura del Museo del Caribe

Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Atlántico, el Distrito de Barranquilla y el sector privado fue reabierto este domingo el Museo del Caribe Gabriel García Márquez.

La participación de los particulares permitió que empresas como Argos, Promigas, Celsia, Odinsa y la Cámara de Comercio, aportaran recursos por el orden de los $600 millones para superar las dificultades que no permitían el funcionamiento del centro cultural.

El gobernador Eduardo Verano celebró la reapertura del Museo y expresó su agradecimiento a las compañías que se sumaron a este proceso.

El mandatario indicó que este es el primer paso para el fortalecimiento de la cultura de la región, que debe contemplar la implementación de una gran red de museos, también mediante un proceso con participación del Departamento, el Distrito y los particulares.

Planteó que una sola entidad debe asumir el manejo de estos espacios culturales que operan en el departamento del Atlántico, con miras a convertirlos en grandes atractivos turísticos del orden nacional e internacional.

“Lo que estamos planteando es avanzar en la consolidación de una red de museos del Atlántico y contar con una entidad museística renovada y sostenible a largo plazo”, expresó el gobernador.

Subrayó en que “no podemos tener una administración para cada uno de los museos, sabiendo que éstos tienen las mismas experiencias en temas contables y administrativos. Claro que de acuerdo a sus características, tendrán unos directores”.

ENTIDAD MIXTA

La Administración Departamental también ha planteado la creación una corporación sin ánimo de lucro de participación mixta y elaborar un plan estratégico del sector de museos de Barranquilla y el Atlántico.

La idea es estructurar técnica, legal y financieramente una corporación sin ánimo de lucro de participación mixta adscrita a un ente territorial (Alcaldía de Barranquilla y/o Gobernación del Atlántico) que contemple la restauración, dotación, operación y mantenimiento de la infraestructura del Parque Cultural del Caribe como la herramienta ideal para el cumplimiento del nuevo rol de los museos en el territorio.

La directora del Museo del Caribe, Carmen Arévalo, se mostró satisfecha con este primer paso hacia el fortalecimiento del centro cultural, precisando que en desarrollo de todo este proceso fueron mejorados sus espacios con el fin de invitar a propios y extraños a visitarlo y disfrutarlo nuevamente.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

#AtlánticoLíderEnObras: Gobernación impulsa la construcción de la casa de la cultura en el barrio El Bosque

En el barrio El Bosque, en Barranquilla, se han focalizado inversiones de la Gobernación del Atlántico, uno de los proyectos es la construcción de la Casa de la Cultura, obra que impactará socialmente a los habitantes de este sector del suroccidente de la ciudad.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en una reciente visita al barrio El Bosque, llegó hasta el lugar que será intervenido para dialogar con la comunidad, conocer sus impresiones acerca de este proyecto y socializar las obras que se ejecutarán.

Para este proyecto se ha estipulado una inversión de $3.500 millones de manera conjunta con la Alcaldía de Barranquilla. La idea es que este lugar se convierta en epicentro de actividades culturales, lúdicas y sociales en el barrio.

“Es una obra de corte social, algo muy importante para este barrio que tiene una población de aproximadamente 60.000 habitantes y con muchas necesidades que estamos satisfaciendo desde la Gobernación con inversión para educación deporte, cultura, recreación y vivienda”, dijo el mandatario.

El diputado Jorge Rangel, uno de los promotores de esta iniciática, destacó la labor del gobernador en el barrio El Bosque. Señaló que esta obra ayudará a que muchos jóvenes se alejen de las drogas y la violencia.

“La falta de oportunidades y de aprovechamiento del tiempo libre hace estos jóvenes presa fácil de las bandas criminales que tienen incidencia en este sector y sus alrededores. Estamos convencidos que con este tipo de proyectos le estamos quitando adolescentes a la delincuencia”, dijo Rangel.

El nuevo espacio tendrá áreas destinadas para la danza, la música, el teatro; entre otras actividades lúdicas. El diseño preliminar también está listo. Se espera que en este segundo semestre inicie la obra.

Además de la Casa de la Cultura, la Gobernación ejecuta otras obras de tipo social y de oferta de educación superior. Se trata de los 390 mejoramientos de vivienda y la construcción del nodo del Sena con enfoque en servicios administrativos.

“En total estamos haciendo una inversión cercana a los $12.000 millones en este sector con el apoyo de nuestra Asamblea Departamental. Estamos convencidos que será un sector que tendrá un cambio significativo en cuanto a su entorno y las oportunidades para la gente joven”, dijo Verano.

Estos proyectos están directamente relacionadas con dos de los ejes del plan de desarrollo Atlántico Líder (2016-2019) que son la transformación del ser humano y la inversión social responsable; además, hace parte de las 380 obras que impulsa el gobernador Verano.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Teatro del Atlántico en Salas Concertadas de Mincultura

Las artes escénicas del Atlántico y la Región Caribe se fortalecen,  la sala de teatro Mario Moreno de Santo Tomás se convirtió en la primera de los municipios del departamento en ingresar al programa Salas Concertadas del Ministerio de Cultura.

El director de la Corporación de Arte Mario Moreno, Magín Pertuz, explicó que participaron en la convocatoria de la cartera ministerial con un proyecto orientado al fortalecimiento del teatro local, departamental y regional.

“Estamos muy contentos porque nuestra iniciativa fue seleccionada para el programa Salas Concertadas del Ministerio de Cultura, que nos asignó un estímulo económico para desarrollar una programación continua, durante tres meses, con la participación de grupos escénicos de los diferentes municipios del Atlántico y de otros departamentos del Caribe”, dijo Pertuz.

El proyecto se ejecutará entre julio y septiembre del presente año con funciones continuas los días viernes y sábado. En total se realizarán 40 funciones.

“Traeremos grupos de diferentes partes de la Región Caribe  para que muestren su espectáculo y mantener activa la sala de teatro Mario Moreno, que abre nuevamente sus puertas a toda la comunidad y, en especial a los habitantes del sector, una población vulnerable que podrá tener acceso a estos procesos artísticos”, sostuvo el director de la Corporación de Arte Mario Moreno.

Agregó que, al finalizar la temporada de teatro, deben enviar al Ministerio un informe con el cumplimiento de las metas.

“El informe debe contener la programación desarrollada y detallar la destinación de los $23 millones asignados. De esta manera, el próximo año podremos aspirar a mantenernos en el programa de Salas Concertadas”, expresó Magín Pertuz.

PROCESO

Mediante Resolución 1918 del 15 de junio de 2018, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, acogió el Acta del Comité Técnico de Concertación y ordenó suscribir los contratos de apoyo, de conformidad con los términos de la convocatoria del Programa Nacional de Salas Concertadas.

El acto administrativo detalla la evaluación de los 112 proyectos habilitados en la convocatoria para las categorías de Salas Históricas, Salas Medianas, Salas Pequeñas, Espacios No Convencionales y Teatros Públicos.

La sala de teatro Mario Moreno está ubicada en la categoría de Salas Pequeñas y hace parte de las 75 que ingresaron al programa del Ministerio de Cultura.

SALAS CONCERTADAS

El Programa Nacional de Salas Concertadas pertenece al Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. Fue creado en 1993 con el propósito de apoyar entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen actividades artísticas y culturales mediante la gestión continua de una sala de teatro.

De esta manera, Mincultura promueve la circulación de grupos nacionales, internacionales y sin sala, para consolidar una oferta variada y de interés que incluya todos los géneros y disciplinas de las artes escénicas como el teatro, títeres, danza, música, performance, narración oral, magia, circo sin animales.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Productores de arroz de Repelón se capacitan en desarrollo de negocios agrícolas

Un grupo de 56 arroceros de Repelón, en el sur del Atlántico, fueron capacitados en herramientas básicas para el desarrollo de negocios agrícolas. La formación fue ofrecida por la Gobernación, en alianza con la Fundación Monómeros.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa acompañó la ceremonia de graduación de estos productores y aseguró que ahora estarán mejor capacitados para generar mayores ingresos económicos.

“Estamos muy contentos porque eso eleva el nivel de conocimiento de unas personas que, sin importar su edad, han querido aprender aún más sobre el campo. El gran desarrollo económico se logra cuando todos nos involucramos y formamos parte del proceso. Eso es un salto gigantesco”, precisó Verano.

La capacitación se realizó durante los meses de mayo y junio, en nueve sesiones de formación, que sumaron 44 horas de clase que fueron acreditadas por la Universidad de Antioquia.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, aseguró que esta es la primera vez que en el departamento se logra una sinergia entre el sector público y el privado para realizar un seminario-taller relacionado con el sector agropecuario.

“Escogimos este grupo de 56 arroceros para acompañarlos en todo el encadenamiento productivo y darle sostenibilidad sus proyectos en este municipio”, explicó el funcionario.

El jefe de la Fundación Monómeros, Milton Rosenstiehl, afirmó que esperan que en futuras cosechas de arroz se vean reflejados los resultados de esta capacitación que se brindó a los productores de Repelón. “Este es un programa que lideramos con el ánimo de generar desarrollo en todo el sector agrícola colombiano. Lo primero es tener el conocimiento, y con esta capacitación ellos mejoran”.

Los beneficiarios de este seminario-taller recibieron charlas sobre temas como asociatividad, buenas prácticas agrícolas, zonificación y organización de fincas, contabilidad para el agro, finanzas familiares y proyectos de vida para el agricultor.

La Gobernación informó que, con esta capacitación, se impactará positivamente unas 500 hectáreas de cultivos de arroz, donde ahora se podrá sembrar de una manera asociativa para impulsar la economía de esta subregión.  

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

La fiesta del fuego Centroamericano se vivió en cuatro municipios más del Atlántico

Una fiesta cultural se vivió en la plaza principal de Repelón, en el sur del Atlántico, con la llegada de la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa acompañó en este municipio el paso de la llama centroamericana, que también recorrió Luruaco, Santa Lucía y Suan . “Importante que todos los atlanticenses tangan la oportunidad de disfrutar de este gran evento deportivo que se realiza este año en nuestro departamento”.

En cada municipio, el paso del fuego de los Juegos lleva consigo una celebración con danzas y grupos folclóricos que representan la cultura de cada población del Atlántico.

CUATRO DÍAS MÁS DE RECORRIDO

El 10 de julio, la antorcha sale de Suan rumbo a Campo de la Cruz, Candelaria, Ponedera, Manatí y Sabanalarga.

El 11 de julio, de Sabanalarga, sale hacia Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande, Polonuevo, en donde permanecerán y el 12 de julio parte a Usiacurí, Baranoa, Galapa, Malambo y Soledad.

En todas las localidades los alcaldes respectivos tienen previsto muestras culturales que identifican a cada una de las poblaciones.

Finalmente, el día 13, a las 8:00 a.m., la llama regresará a Barranquilla, específicamente, a la Plaza de la Paz.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Gobernación y comunidades del Guájaro ponen en marcha estrategia para consolidar ecoturismo

En el Embalse del Guájaro se podrá en marcha, con el apoyo de las autoridades y la comunidad, un plan de desarrollo turístico que tendrá como epicentro, inicialmente, el corregimiento de La Peña, jurisdicción de Sabanalarga.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, participó en una reunión con los comerciantes que viven del turismo y miembros de la comunidad de La Peña para socializar la forma en que se empezará a trabajar para alcanzar este objetivo

Verano destacó que la zona del Guájaro tiene lo principal para consolidarse como un destino turístico de calidad: su riqueza natural compuesta por un espejo de agua de 160 kilómetros cuadrados de extensión y rodeado de un paisaje montañoso que lo hacen muy atractivo

“Hoy los habitantes de La Peña, con el apoyo del Sena, la Alcaldía de Sabanalarga y la Gobernación, han tomado una decisión de fondo: convertirse en destino turístico. Tienen con qué al igual que las otras poblaciones que están en la ronda hídrica del Embalse”, dijo Verano.

Señaló que la decisión que se tomó implica un cambio de mentalidad de los habitantes de este corregimiento y se debe tener en cuenta otros aspectos importantes para consolidarse destino turístico de calidad como lo es la limpieza del lugar, la oferta y la forma en cómo se venderá este lugar a los turistas.

“Trabajaremos en llave con la comunidad en el mejoramiento de la infraestructura vial para mejorar el acceso al corregimiento y ellos deberán mejorar en la oferta para que sea atractiva. Eso implica que los restaurantes sean sitios limpios y como una buena imagen para que al turista quede enamorado y enganchado con el lugar”, manifestó el gobernador.

El subsecretario de Turismo de la Gobernación del Atlántico, Carlos Martín Leyes, señaló que ya se trabaja en la conformación de la Mesa de Turismo de La Peña y para eso se ha diseñado un plan con unas actividades establecidas en las que hay capacitación y de limpieza del entorno.

“En cuanto a capacitación vamos a hacer unos cursos de buenas prácticas en manufactura y de servicio al cliente, adicionalmente, vamos a promover que La Peña sea sede ferias artesanales para que la gente venga y conozca este lugar” subrayó el funcionario.

Aseguró que próximamente, con el acompañamiento de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) y la empresa Triple A, se realizarán limpiezas en La Peña similar a la que se hace en varias playas del departamento. También se harán brigadas de formalización de los establecimientos comerciales con el respaldo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, señaló que este plan va de la mano con las líneas de trabajo de la Gobernación que impulsa el ecoturismo y la economía naranja.

“Cumpliendo este plan vamos a tener un turismo formalizado que va a redundar en calidad de vida de los habitantes de este corregimiento a través del mejoramiento de sus ingresos”, dijo Santos Olaya.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe recorrerá el Atlántico desde este domingo

Los 22 municipios del Atlántico se alistan para recibir la antorcha con la llama de los Juegos Centroamericano y del Caribe que se realizarán en Barranquilla.

Este domingo 8 de julio llegará a Puerto Colombia. Allí, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, será el encargado de recibirla. Durante los 5 días posteriores, recorrerá todos los municipios del Atlántico.

Para el recibimiento, se han unido el Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico (Indeportes), la Oficina de Comunicaciones, el Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA) y las secretarías de Salud, Educación, Cultura y Patrimonio, Protocolo, Desarrollo Económico y Mujer y Equidad de Género.

De acuerdo a lo establecido por el  comité protocolario de las justas, la Centroamericana será recibida a las 6:30 a. m. en el Malecón de la Avenida del Río y de ahí partirá una caravana por toda la Vía al Mar que llegará a la plaza de Puerto Colombia.

Desde allí, una caravana encabezada por figuras del deporte atlanticense del pasado y presente, partirá con destino a Tubará, Puerto Velero, Juan de Acosta, Santa Verónica y Piojó, donde pernocta.

El día 9, recorre a Luruaco, Repelón, Santa Lucía y Suan, en este último pernocta. El 10 de julio sale de Suan rumbo a Campo de la Cruz, Candelaria, Ponedera,Manatí y Sabanalarga.

El día 11 de julio de Sabanalarga sale hacia Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande, Polonuevo, en donde permanecerán y el 12 de julio parte a Usiacurí, Baranoa, Galapa, Malambo y Soledad.

Finalmente, el día 13, a las 8:00 a.m., la llama partirá a Barranquilla, especificamente, a la Plaza de la Paz.

DEPORTISTAS QUE LLEVARÁN LA LLAMA

Deportistas y personajes destacados de los municipios que tendrán el honor de llevar en sus manos el Fuego Deportivo por diversos sitios emblemáticos del departamento y en el orden establecido son los siguientes:

Felipe Marthe, medallista de oro en Juegos Nacionales de Mar y Playa.

William Hernández,  Taekwondista.

Wilfrido Mendoza, boxeador.

Fredy Rolong, atleta máster.

Ezequiel Echeverría, jugador de fútbol.

Elías Rocha, exjugador de Junior de Barranquilla.

Andrés Imitola, estudiante destacado.

Cristian Torregroza, jóven músico de Piojó.

Davelis Cervantes, atleta.

Laura Roa, futbolista del Real Cartagena.

David Pérez, gestor cultural.

Gerlin Alvear, beisbolista.

Edilberto Cassiani, futbolista.

Jaime Barros, atleta.

Víctor Danilo Pacheco, exfutbolista.

Daniel Machacón, exfutbolista.

José Sanjuanelo, exboxeador.

Maikol Narváez, beisbolista.

Raúl Candelo Escobar, exfutbolista.

Didier Domínguez, exfutbolista.

Álvaro Romero, docente.

José Antonio González, exfutbolista.

Alberto Ortiz, atleta.

Nibaldo Fritz, atleta.

Oriana Marenco, actriz y bailarina.

María Mercado, ajedrecista.

Brandon Valdez, atleta.

César Gaitán, preparador físico.

Erick  Cantillo, exfutbolista.

Leonardo Balza, músico.

Armando Carbonell, juez de boxeo

Saúl Vallejo, futbolista.

Rita Geliz, pesista.

Jelton Guerrero, pesista.

Maira Vidal, softbolista.

Enrique Zapa, boxeo.

Maricruz De Alba,  karateca.

Valentina Ruiz Jaraba, ajedrecista.

Germán Gutiérrez, futbolista.

Shanee Torres Doncell, karateca

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

#AtlánticoEnConstrucción: En 85 % avanza la reconstrucción de la ‘cuna’ del sóftbol de Puerto Colombia

Uno de los principales escenarios deportivos de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla, está en su etapa final de remodelación. Se trata del estadio de sóftbol, en el que la Gobernación del Atlántico invierte $2.482 millones para su total remodelación.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó que esta millonaria inversión fue priorizada porque se trata de un escenario “cuna” de este deporte en Puerto Colombia. “Será muy importante para las personas que juegan sóftbol en este municipio, especialmente las mujeres que se han destacado en torneos de nivel regional y nacional”.

El mandatario precisó que el estadio tiene 7.012 metros cuadrados (m2) y que en la cancha se instaló un moderno sistema de drenaje que permitirá que se juegue sin importar las condiciones climáticas.

La subsecretaria de Vivienda y Espacio Público del Departamento, Verónica De Castro, afirmó que las obras llevan 85 % de avance y que se espera que su puesta al servicio se haga en 3 meses aproximadamente.

“Actualmente, estamos en trabajos de instalación del gramado y acabados de este escenario”, precisó la funcionaria.

De Castro informó que los trabajos llevan un avance del 25 % e incluyen la mejora de la plaza de acceso al escenario deportivo. “Ya se montó el sistema de luminarias de la cancha. Además, construimos los camerinos, zona administrativa, el enmallado y graderías con cubiertas”.

El alcalde (e) de Puerto Colombia, Jaime De la Hoz, dijo que la Gobernación ha brindado un apoyo incondicional al municipio en diferentes obras, como el muelle, la plaza, parques, viviendas y el estadio de sóftbol.

“Es un escenario muy importante para la juventud, para que la comunidad tenga buenos espacios donde practicar este deporte, en el que nos hemos destacado en diferentes competencias. Agradecemos que la Gobernación se haya fijado en esta obra para la comunidad porteña”.

INVERSIÓN EN ATLÁNTICO

En total, la Gobernación del Atlántico ejecuta obras en 21 plazas, parques y escenarios deportivos del departamento, que suman 322.058 m2 de espacios públicos renovados, en los que se invierten más de $120.000 millones.

Estas obras están enmarcadas en la estrategia institucional Entornos Urbanos Seguros, mediante la cual, la Administración Departamental brinda a la población del Atlántico más y mejores espacios de recreación e integración para todos.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

#AtlánticoEnConstrucción: Verano celebra cumpleaños de Piojó con obras por $60.000 millones

Con una inversión de $60.000 millones, la Gobernación del Atlántico ejecuta un paquete de obras en Piojó, municipio que hoy cumple 485 años de haber sido fundado.

Se trata de una inversión histórica para el municipio con menor cantidad de habitantes en el departamento. Se estima que no supera los 6.000 pobladores y tiene una área amplia de 258 kilómetros cuadrados, el tercero en extensión territorial después de Sabanalarga y Repelón.

Los frentes de trabajo son diversos, y en conjunto, crean las condiciones para un importante desarrollo tanto en lo social como en lo económico.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, no está escatimando esfuerzos para transformar Piojó, dándole continuidad a lo que hizo en su primera administración (2008-2011), cuando construyó las vías Piojó-Aguas Vivas y Piojó-Hibácharo-Palmar de Candelaria-La Cordialidad; además, llevó agua potable desde el acueducto de Barranquilla, entre otras acciones.

“El afecto hay que demostrarlo y en este cumpleaños le decimos a los piojoneros que los queremos mucho y que estas obras son nuestra manera de hacerlo: bienestar y gratitud para el punto geográfico más alto de nuestro Atlántico Líder”, expresó el mandatario.

En este cuatrienio los retos continúan siendo grandes con este municipio y por ello, dentro del plan de desarrollo, el gobierno Verano estructuró macro proyectos que le cambiarán la vida a los piojoneros.

Una de las iniciativas de mayor impacto es la instalación del sistema de alcantarillado, para lo cual, la Asamblea Departamental aprobó recursos por $9.000 millones con destino a la financiación de esta obra. La licitación será abierta en las próximas semanas.

En el tema de saneamiento básico también se concretaron recursos con la Corporación Regional Autónoma (CRA), por cuantía de $5.000 millones que serán destinados a la construcción del sistema de tratamiento de aguas servidas.

De esta manera, con $14.000 millones aproximadamente, dentro de un año, Piojó tendrá resuelto de una vez por todas su problema de vertimiento de aguas domésticas y servidas que hoy corren por algunas calles.

“Estamos trabajando en la promoción de un turismo de calidad en este municipio y sin duda que el primer factor que hay que atender es el tema de saneamiento básico y el vertimiento de las aguas”, subrayó el gobernador.

HOSPITAL Y VÍAS

Otra de las apuestas es la construcción de un nuevo hospital de primer nivel, con recursos aproximados a $4.700 millones. Con esta obra la Administración Departamental garantizará una infraestructura y dotación óptimas para la atención de los pacientes.

En materia vial, y con una inversión cercana a los $18.000 millones, está contemplada la construcción del tramo Piojó-Hibácharo-Cerrito, una carretera de 12 kilómetros que permitirá que desde el corregimiento Hibácharo se pueda salir directamente a la Vía al Mar y que toda esa zona, que es muy productiva y de tierras muy fértiles, tenga la posibilidad de sacar sus productos de manera óptima.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

En infraestructura educativa, ya fue colocada la primera piedra de un nuevo colegio en Hibácharo, corregimiento tan grande como la cabecera municipal y con la misma cantidad de población. Contará con aulas escolares modernas, restaurante, cancha deportiva y todo lo que exige el Ministerio de Educación para que se desarrolle la jornada complementaria. Será un colegio 10, con una inversión cercana a los $5.000 millones.

También se construye la segunda etapa del colegio bachillerato San Antonio de Piojó que comprende las fases de restaurantes escolares, laboratorio, biblioteca y áreas complementarias a las aulas que se construyeron recientemente. La inversión está por el orden de los $2.000 millones.

Para mejorar la movilidad será construida una gran rotonda frente a la Plaza Principal, donde confluirán las vías que vienen de Aguas Vivas, Hibácharo y Barranquilla. Ya está contratada la obra, con una inversión de $2.500 millones.

Eso será complementado con la ampliación de la Plaza Principal, proyecto que está en fase de diseño y de estructuración.

AGUA PARA CORREGIMIENTOS

Otro de los proyectos transformadores de esta población tiene que ver con el tema de agua potable, concretamente para llevar el servicio a los corregimientos de Aguas Vivas e Hibácharo de manera continua y con calidad. Así mismo, a las parcelaciones Pradera y Esperanza.

“Para que esto ocurra ya tenemos aprobados los recursos y vamos a abrir licitación para construir un nuevo tanque de almacenamiento de agua en Piojó, con una inversión que está por el orden de los $1.500 millones”, precisó el gobernador Verano.

El segundo proyecto es intervenir el acueducto costero, allí se independizarán las tuberías que van hacia las playas, de las que llegan al municipio de Piojó, con una inversión aproximada de $4.500 millones.

El propósito de la Administración Departamental es que haya agua de manera continua en las playas del departamento, que incluyen la de Bocatocino hasta Punta Astilleros que es del municipio de Piojó.

“Hoy, como es la misma tubería, cuando la demanda en la playa es muy alta, se queda sin agua el casco urbano de esta población y la gente por supuesto tiene muchas necesidades sin el agua, y toca estar llevando carro-tanques y la situación se pone dramática en fechas como Semana Santa, Carnavales y fines de semana”, indicó el Verano De la Rosa.

En materia de recreación y convivencia ciudadana, el gobierno departamental construye tres parques: La Cruz, El Pocito y Villa Ledys.

Este municipio tiene un gran potencial en materia de desarrollo turístico, sustentado en sus atractivos naturales. El gobierno de Eduardo Verano lo tiene claro y por ello se la está jugando para mejorar la infraestructura vial, de servicios públicos, educativa y de salud, con miras a crear las condiciones requeridas para explotar en forma debida esas ventajas.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Acerca de

Contacto

Carrera 49 # 72-19 Teléfono: 3601710