Gobernación construirá vía de lujo para el acceso al malecón de Sabanagrande

El proyecto turístico de recuperación del Malecón de Sabanagrande recibió un espaldarazo en la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Caribe). Se aprobaron los recursos para la construcción de la vía de acceso a este lugar que reactiva el comercio y el turismo del oriente del departamento.
 
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, explicó que esta obra de Sabanagrande tiene dos etapas: la primera, la construcción del malecón y el puerto de pasajeros, y la pavimentación de 1 kilómetro de la vía de acceso por valor de $5.000 millones. La otra, es la pavimentación del tramo restante de la carretera desde la Oriental, a la altura de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, por valor de $3.906 millones, recursos que fueron aprobados recientemente en el Ocad Caribe.
 
“Este es un verdadero proyecto de impacto regional porque beneficia el transporte de pasajeros de los municipios de la ribera de Magdalena (Sitionuevo, Salamina, Remolino) con el Atlántico. Ya es uno de los puntos de referencia en materia turística de nuestro departamento y eso se refleja en la economía de la gente”, indicó Verano De la Rosa.
 
La primera etapa del proyecto ya está lista, el pasado mes de septiembre fue entregado el malecón y un tramo de la vía. Es un sitio atractivo que ha sido elogiado por su belleza paisajística.
 
“Es un sitio para que la familia venga a disfrutar de un buen paisaje a un costado del río Madalena; además, tiene una iluminación para que la gente venga en horas de la noche, nos hacía falta culminar el tramo de la vía de acceso y gracias al trabajo de nuestro equipo de la Gobernación y el de la Alcaldía de Sabanagrande logramos los recursos necesarios”, dijo el mandatario.
 
La secretaria de Infraestructura de la Gobernación, Mercedes Muñoz Aragón, explicó que el tramo de carretera que se construirá es de 1.09 kilómetros. Se hará en concreto rígido, lo que garantiza su durabilidad y el tráfico de vehículos pesados.
 
“Será una vía armoniosa con el entorno, tendrá espacio público para que la gente pueda caminar, con el mobiliario urbano acorde, drenaje y mucha vegetación”, dijo la funcionaria.
 
El alcalde de Sabanagrande, José Mario Romero, señaló que todo lo que se ha logrado en torno a esta iniciativa ha sido fruto del trabajo mancomunado entre la Gobernación y la Alcaldía, y que ya se ha establecido un plan para que los comerciantes sean garantes de esta obra.
 
"Los comerciantes ahora deben iniciar un proceso de transformación de sus negocios para que ofrezcan mejores servicios. Pronto tendremos la vía completa para que más gente llegué a Sabanagrande a disfrutar de este lugar", dijo el alcalde Romero.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
[...]

Read more 0

Gobernación del Atlántico se vincula al segundo Festival Caribe Gourmet

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se vincula al segundo Festival Caribe Gourmet que se realizará entre el 15 y 17 de diciembre en el bulevard del Corredor Universitario, sector de la Universidad del Norte.

El gerente del festival, Roberto Gutiérrez, explicó que con este evento buscan innovar y trabajar de la mano con microempresarios para fortalecer la economía naranja del Atlántico.

Aseguró que el objetivo es dinamizar el sector y que los clientes tengan una amplia oferta en materia gastronómica.

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, afirmó que los asistentes podrán disfrutar de diferentes tipos de comida, especialmente de la Región Caribe.  La alta cocina estará a disposición de los atlanticenses a precios asequibles.

La Gobernación del Atlántico tendrá un puesto en el que estarán presentes microempresarios que son respaldados por la Administración.

Entre los restaurantes que participarán en el festival se encuentran Narcobollo, Palenque, BAQ Burger House, Dulcerna, Crepes & Waffles , La pepita, Travesía, Kobe, Cocobeach, La Travola, Suviche, I Love Burger, Goyos, Luppy, Arabescque, El Cervecero, Big Bites, Saraab, Coctal Garden, Olare, Shawarma 93, Club Campestre, Corrisa, Lupi; entre otros.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
[...]

Read more 0

Salas de cine en Santo Tomás benefician a 10 municipios

Están ubicadas en el centro comercial Poblado Plaza.

Los casi $20.000 que se gasta la tomasina Natalia Crescente Pertuz cada 15 días en transportes hasta una sala de cine en el norte de Barranquilla se los ahorrará, a partir de la próxima semana, con la apertura de tres salas de cine de la empresa Royal Films en el nuevo centro comercial Poblado Plaza en Santo Tomás.

La joven dijo que ahora cuando desee ver una película solamente necesitará pagar $1.000 en una motocarro, irse en bicicleta o simplemente caminando.

“Uno además de la función siempre piensa en el combo de comida y en el tiempo de desplazamiento hasta Barranquilla. Aquí esos dos puntos serán en menor proporción por la cercanía y ese dinero que economizas lo puedes utilizar en otras cosas que requieras”, señaló la odontóloga, de 25 años.

Para la docente Patricia Arteta Parra es una “gran noticia” que Santo Tomás tenga después de 30 años salas de cine.

“Me gusta ir mucho a cine. Cuando existía el de Santo Tomás, que tenía como 9 años, me llevaban mucho mis papás. Luego se acabó y muchos en el pueblo dejaron de ir por la lejanía y los gastos. Ahora creo que otras vez se retomará esa costumbre”, afirmó Arteta Parra.

En total serán tres salas de cine: dos en formato 2D con capacidad para 175 personas y una en 3D para 180 personas. La inauguración se realizará el próximo jueves 21 de diciembre.

 

Más empleo

Antonio Escorcia, gerente general del centro comercial Poblado Plaza, el primero fuera del área metropolitana de Barranquilla, explicó que escogieron a Santo Tomás porque al realizar un estudio de mercadeo en los municipios del Atlántico, fue el que arrojó mejores números.

Reveló que los comerciantes “quedaron sorprendidos” con los resultados, volvieron a revisar y lo compararon con otro estudio.

“Este arrojó que el ingreso de las personas de este municipio que laboran es muy alto, además de que la gran mayoría de habitantes cuenta con vivienda propia, otra gran factor a favor”, expresó.

Sin embargo, este beneficiará también a los municipios de Suan, Campo de la Cruz, Ponedera, Palmar de Varela, Sabanagrande, Malambo, Polonuevo, Baranoa y Sabanalarga.

El centro comercial, construido por AE Ingenieros Civiles, tiene un área de 5.500 m2 de zonas de ventas (34 locales comerciales) y 5.000 m2 de parqueadero, lo cual requirió una inversión de $12.5000 millones.

Durante su construcción generó 250 empleos directos y 150 indirectos, mientras que en su funcionamiento se crearon 80 empleos directos.[...]

Read more 0

C.R.A. liberó 420 animales en la reserva forestal Palomar, en Piojó

Las especies se encuentran amenazadas.
La Corporación Autónoma Regional de Atlántico, realizó la liberación de 420 individuos de la especie morrocoy, en el área protegida reserva forestal protectora el Palomar, municipio de Piojó, donde se contó con la presencia de la comunidad.

La campaña se hizo en conjunto con el zoocriadero Dupal Pets¨Farm ltda y la Unión Temporal Bio-Sostenibilidad 2017, en el marco de una campaña de sensibilización ambiental hacia la conservación de especies de fauna silvestre que se encuentran amenazadas en el departamento del Atlántico, entre las cuales se encuentra el morrocoy.

El Biólogo Joe García, asesor de la C.R.A., explicó que esta especie está amenazada porque es perseguida comúnmente para consumir su carne o para su venta como mascota, es por ello que en la ejecución del programa de conservación de la especie se contó con la vinculación de comunidades de los municipios de Baranoa, Piojó y Luruaco, con el ánimo de incentivar el sentido de pertenencia y compromiso por el cuidado de la biodiversidad.

 

“Se espera con la realización estas actividades de educación ambiental lograr mitigar las amenazas contra esta especie y buscar su recuperación en este ecosistema de bosque seco que es su hábitat natural”, señaló.

La Corporación continúa con las jornadas de liberación de animales con el fin de llevarlos a su hábitat y contribuir a la recuperación de los ecosistemas del Atlántico.

 [...]

Read more 0

LA VIDA ENTRE LOS CASI 600 ANIMALES DEL ZOO

El elefante ‘Tantor’ es el único que puede abrir y cerrar la puerta de su hábitat. Conozca algunos de los secretos del detrás de ‘bambalinas’.

Cuando el tigre de bengala blanco caza con la mirada a ‘Mimi’, su cuidador, se lanza rugiendo sobre él y golpea el cristal con sus dos garras. Cualquier visitante podría asustarse por la reacción del Panthera tigris –que solo en Bangladesh, en el sur de Asia, produce cien ataques al año–, pero no Wilmer Vides. El hombre de sombrero tipo explorador tiene 24 años trabajando en el Zoológico de Barranquilla y ya se ha acostumbrado a ver los colmillos y saltos del felino, aunque solo desde afuera del vidrio. Por eso tiene dos hipótesis: o el tigre quiere un abrazo, o busca devorarlo.

“No me puede ver porque siempre hace eso y solo es conmigo. Espero que sea de cariño, ya que le llevo comida todos los días”, supone Vides, mientras se aleja a paso lento del depredador. Por lo menos esa sería la explicación más conveniente para su vida.

Momentos antes de aquella escena, ‘Mimi’ lavaba con una manguera el espejo de exhibición, que ahora tiene dos grandes huellas pintadas desde el interior, y que no pudo durar más de diez minutos limpio. Esa es una de las tareas que tiene un cuidador, la única persona que puede ingresar, cada día, al hábitat de los casi 600 animales que tiene el Zoo.

Lo que ningún visitante alcanza a ver ocurre a partir de las 7 a.m. A esa hora los 11 cuidadores que tienen las 122 especies comienzan su rutina de limpieza, mantenimiento y suministro de alimentos, por la que atraviesan los cinco continentes. Un rato están en África, con el elefante, y a los minutos en Asia, con los felinos.

La misión se cumple, desde luego, en medio de una larga lista de medidas de seguridad. Antes de que algún cuidador pueda ingresar a una zona de exhibición –donde permanecen los animales ante los visitantes–, deben tener la certeza de que, por ejemplo, los leones se encuentren en su área de manejo o dormitorio. Nada de descuidos, ni sorpresas.

 

La misión

Luis Esteban Ejea es un moreno canoso que carga en su carretilla unos 20 mazos de pasto para el elefante ‘Tantor’, a quien atiende y ayuda desde que llegó al Zoo hace unos 25 años, luego de que fuera decomisado a unos narcotraficantes por tráfico ilegal de especies. Ese tiempo juntos explica por qué el gigante de cinco toneladas reconoce a su cuidador y atiende los comandos de voz. Es ‘Tantor’ el único que con su trompa puede abrir la puerta de su hábitat, así que Ejea solo le pide que la abra o cierre, mientras él se encarga de los seguros y las poleas.

“Tantor es muy inteligente y nos entiende perfectamente. Sabe que cada vez que obedece recibe algo que le gusta mucho, como la calabaza, bananos o cacahuate, así que es obediente”, dice Ejea, quien antes de 9 a.m. ya ha alimentado y limpiado el hogar del elefante.

Son tres las carretillas cargadas con heces de ‘Tantor’, que elimina casi el 50% de los alimentos que consume: 212 kilos en mazos de pasto, hojas de plátanos, guineo, puralfalfa, zanahoria, ahuyama y mazorca.

 

La comida

La cocina del Zoo es una de las áreas más privadas –como la cuarentena y las zonas de manejo– y allí solo ingresa el chef del mundo animal, encargado de preparar unas 140 dietas diariamente, incluyendo hayacas para osos y totumos con frutas para los primates. La comida de todos equivale a cerca de 500 kilos de alimentos al día.

En un tablero gigante, frente a un largo mesón, el chef tiene apuntado en detalle las cantidades y los alimentos que corresponden a cada animal. Definir eso es la labor del zootecnista brasilero Gabriel Rodrigues, quien hace el mercado diario, semanal y mensual de unos comensales de carácter especial.

Con calculadora y listado de alimentos en mano, el experto saca cuentas de cuánto gasta el Zoo en mazos de pasto, toneladas de frutas y verduras, carnes y lácteos, concentrados y semillas y suplementos vitamínicos: $31 millones mensuales.

Con esa cantidad, estima, se podrían abastecer las tres comidas promedio de unas 500 personas diariamente y que al mes, alcanzaría para 15.000. Es decir, alimentaría a las dos graderías, repletas de gente, de occidental y oriental del estadio de fútbol Metropolitano Roberto Meléndez.

“Pero yo prefiero trabajar y alimentar animales”, bromea Rodrigues, quien debe responder hasta por la comida más difícil ¿cómo se hace con el oso hormiguero?

Estos mamíferos, nativos del sureste mexicano, consumen cada día entre 30.000 y 40.000 hormigas, lo cual se considera ‘misión imposible’ para cualquier zoológico en el mundo.

“Lo que hacemos es reemplazar esas propiedades con un batido que tenga condiciones parecidas. Es decir, alta proteína y poco carbohidrato”, explica Rodrigues.

El resultado de eso es una (¿rica?) malteada pastosa de huevo cocido, carne, pollo, concentrado de perro, remolacha y zanahoria. Según el experto “a ellos les encanta”. Y a los cuidadores, biólogos, veterinarios, también.

“Es la parte más gratificante. Servirles”, coinciden ellos. Saben que, aunque el ideal es que sus comensales tengan una vida libre en la naturaleza, ese mundo artificial del Zoo es “el mejor hogar” al que pudieran llegar.

Christian Olaciregui, jefe de Biología, lo explica de la siguiente manera: “La mayoría de animales que habitan aquí son muy lindos, pero con historias tristes. Los maltrataban y los mantenían en condiciones indignas. El koati vino moribundo, el león fue rescatado de un circo donde le quitaron las garras y colmillos ¿cómo podría defenderse?, el oso Chucho duró muchos años en cautiverio. Definitivamente son animales que ya dependen del humano. Aquí los cuidamos”, dice. Agrega que con su estadía, los seres humanos pueden comprender y valorar el mensaje “más importante” que da el Zoo: “no al tráfico”.

¿Y el oso Chucho?

El oso de anteojos que permanece en el Zoo continúa adaptándose a su nueva vida, según indicó el jefe de Biología. Comparte espacio con una osa y “poco a poco han aprendido a convivir”. “Aún así son muy independientes y hasta ahora no ha habido emparejamiento”, dice Christian Olaciregui.[...]

Read more 0

LOS FAROLES, LUZ Y BRILLO PARA UNA TRADICIÓN NAVIDEÑA

Artesanos y vendedores se toman hoy la ciudad con su cargamento multicolor, para que nadie se quede sin iluminar el amanecer de este 8 de diciembre.

Yorlan Caballero atiende a los clientes que se acercan a su carretilla repleta de faroles, mientras de fondo suena la canción de Adolfo Echeverría Las Cuatro Fiestas. El entusiasmo de los aires decembrinos se respira entre las cientos de personas que caminan por la calle 33 con 41 del centro de Barranquilla, en busca de los tradicionales faroles que prenden la Fiesta de Velitas.

“La tradición sigue viva”, dice el vendedor que completa 15 años en este punto trabajando por temporadas. “Invierto 750.000 pesos y vendo todos los faroles, me gano cerca de 1.100.000 pesos. Lo hago todos los años porque el negocio es rentable”, señaló.

La noche de velitas, una de las festividades de mayor tradición en el país, tuvo su origen en la celebración católica de la Inmaculada Concepción, en la que se conmemora el dogma de la Iglesia sobre la concepción de la Virgen María –nacida según los católicos sin pecado original–. La fiesta que más tarde se volvió pagana, sigue siendo uno de los grandes referentes culturales de ‘La Arenosa’, pues sus calles polvorientas fueron testigos de aquella celebración popular que, en medio de baile, jolgorio, ‘chequitas’, ‘bola e trapo’ y ‘traqui traqui’, convergía la alegría y el amor por las costumbres.

Las velas encendidas son todavía un preludio del amanecer del 8 de diciembre. Las familias reunidas le dan la bienvenida a la mañana, mientras se desgastan las candelillas atrapadas en el farol que anuncian la llegada del ‘Día de la Virgen’.

“Esta es la tradición más linda de Barranquilla”, dice Pedro Solano de 64 años, habitante del barrio El Carmen. “Aunque ha cambiado mucho con los años y ya no se vive como cuando uno era ‘pelao’, con la misma unión entre vecinos, jugando ‘bola e trapo’, tomando ron, esperando el sancocho y madrugando para la misa, sigue siendo una costumbre hermosa ver como se derriten las velas cuando sale el sol, puede evolucionar la sociedad, pero esa tradición no se debe perder”, expresó nostálgico.

El ebanista Uwer Lando es famoso en el barrio La Victoria por hacer faroles. Desde junio, este trabajador va guardando los retazos de madera que le sobran para ir elaborando las tapas de la parte inferior y superior del farol.

La labor, que en su familia se traspasa de generación en generación y es liderada por las mujeres de la casa, hoy la abandera su esposa Katty Figueroa Medina, quien es la encargada de supervisar la elaboración de más de 4.000 faroles.

El tiempo les juega en contra, por eso Katty asegura que este año está haciendo “poquitos” en comparación con los 6.000 y 7.000 que hizo en años anteriores.

En una extensiva jornada que va de 6:00 a.m. a casi 3:00 de la mañana, dándole escasamente tiempo para dormir, esta mujer de 36 años dice no quejarse, pues son días buenos de trabajo que se viven solamente en diciembre; aunque confiesa entre risas que no siente ganas de celebrar por el cansancio que le deja el ‘Siete’ tanto a la ella como a su familia.

“La elaboración es de cuidado”, dice Katty mostrando el cuarto en el que tiene reservados los faroles. Una pequeña habitación ubicada en el traspatio de su casa, en la que la temperatura debe rondar los 40 grados, es el lugar en el que se guardan luego de armados para que se “templen”.

“Los cuatro lados de madera miden 17 centímetros de largo por 1,5 de ancho, la cara superior de la ‘tapa’ mide 5 centímetros y la inferior 10. Para unir el triplex –madera con la que se arma el farol–, se utilizan unas 80.000 puntillas, cerca de 2.000 pliegos de papel celofán y para pegarlos se utilizan más de 25 libras de almidón”, explicó.

El calor hace lo propio ultimando detalles en los faroles. Katty los toca comprobando que ya estén listos para la venta, y empieza a amarrarlos en grupos de a 10 para vender el paquete a 10.000 pesos. “Siempre se venden. Aunque se hagan 1.000 o 15.000 se venden todos”, relató mientras amarraba con un nylon los faroles, “tanto que a veces ni siquiera quedan para las velitas de nosotros”, añadió.

 

Tipos de faroles

Aunque los ‘farolitos’ en triplex y papel celofán son los preferidos para los comerciantes que se rebuscan en diciembre, los vendedores de la temporada proponen otras alternativas diferentes a los faroles tradicionales.

Los faroles reciclados con botellas plásticas o cartón son los favoritos para aquellos hogares que promueven el cuidado del medio ambiente.

Angelina Lopera, elabora sus propios faroles con botellas usadas. Todos los años, esta aficionada a las ‘tres R’, –como ella misma se nombra (reducir, reciclar y reutilizar)–, se las ingenia para darle vida a sus faroles con elementos reutilizables.

Partiendo una botella plástica por la mitad, hace una figura de flor que luego pinta a mano y decora con escarcha. El resultado, es un adorno sencillo y amigable con el planeta.

Orlando Torres vende en el Paseo Bolívar faroles en Madeflex desarmables. Esta novedad fue diseñada para evitar que al meter la vela dentro del farol se queme el papel que lo recubre.

“Mi esposa los hace, cortamos la madera con una maquina especial les hacemos las figuras –un decorado en medio del farol con figuras navideñas–, y les pegamos el papel”, contó el comerciante quien vende uno en 4.000 y cuatro en 10.000.

En las afueras del estadio Romelio Martínez, el comerciante Julio Enrique Márquez intenta conquistar con su pregón a los transeúntes que caminan por la concurrida calle 72. Este vendedor, que adapta sus productos a las temporadas del año, tiene sobre la acera un improvisado puesto de artículos navideños.

Con la elocuencia de todo un profesional de las ventas informales atiende a sus clientes mostrándoles lo “nuevo en faroles”.

“Esta es una empresa legal con un producto garantizado que fácilmente se puede guardar para el otro año y no le ensucia el piso de vela”, afirmó, mientras les demostraba a los clientes el uso del farol.

Márquez dice ser artesano del Romelio hace 41 años, cuenta con orgullo que por medio de su trabajo pudo hacer profesionales a sus cuatro hijos y, aunque la remodelación del estadio ha afectado sus ventas, tiene grandes expectativas para cuando concluya la obra.

“Esperamos que cuando terminen el Romelio el espacio esté mejor adecuado para que los artesanos seamos más visibles”, señaló el vendedor que además clamó a los barranquilleros para que no se pierda la tradición, y que en este año que está por terminar se reciba la madrugada del 8 de diciembre iluminada por la luz de las velas.[...]

Read more 0

Suenan los tambores de la fiesta de la tradición: Carnaval del Atlántico 2018

En la plazoleta de Bellas Artes se hizo el lanzamiento del Carnaval del Atlántico 2018, la fiesta cultural que realza las tradiciones de los municipios. Para el próximo año y por primera vez tendrá una soberana: María Alejandra Borrás que se encargará de promover y preservar las carnestolendas en el departamento.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa manifestó que el Carnaval en el Atlántico año a año ha ido mejorando. Señaló que es una fiesta a la altura de los grandes espectáculos gracias a las tradiciones y las expresiones que hay en cada uno de los municipios.

“Queremos que la organización y el orden primen en las fiestas de todos los municipios para que los visitantes puedan apreciar, de una manera cómoda, todas las expresiones culturales, eso es lo que hará que más gente se anime a venir”, dijo Verano.
Reiteró que cada municipio hace un aporte importante al Carnaval para nutrirlo con toda la riqueza cultural de los municipios y la región Caribe.

“Esperamos que Colombia y el mundo entero venga el próximo año a disfrutarla”, manifestó el mandatario.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández Iglesias, aseguró que se mantiene el mismo formato que se usó en el Carnaval 2017 debido a que tuvo mucha receptividad.
“Es una fiesta integral y tenemos una figura que nos convoca como lo es nuestra reina María Alejandra, ella será la encargada de unir a toda nuestra gente en torno a la fiesta”, dijo la funcionaria.

Fernández Iglesias señaló que el apoyo a las fiestas de los municipios se hará a través de una bolsa de estímulos. En este momento están en estudio las propuestas y el próximo año se hará el anuncio de los ganadores.

La reina del Carnaval del Atlántico reiteró que apoyará todas las fiestas de los municipios. “La figura de la Reina del Carnaval unirá, por eso, invitamos a todo el mundo a que venga a nuestro departamento a disfrutar toda la riqueza cultural y ancestral que tenemos.

En total, son 16 actividades de Carnaval. El primero será el Ceremonial de la muerte que se realizará en Soledad el 20 de enero y culminan el 12 de febrero con la Gran Parada Regional en Palmar de Varela.

 

CRONOGRAMA DE LAS FIESTAS
 

FECHA

FIESTA

MUNICIPIO

20 de enero

Ceremonial de la Muerte

Soledad

27 de enero

Sirenato de la Cumbia

Puerto Colombia

27 de enero

Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo

Juan de Acosta

3 de febrero

Carnaval Intermunicipal y Departamental

Santo Tomás

3  de febrero

Guacherna del Caribe

Sabanalarga

4 de febrero

Carnaval del Recuerdo

Baranoa

4 de febrero

Gran Parada Departamental del Folclor

Galapa

4 de febrero

Festival de la Yuca y el Totumo

Tubará

9 de febrero

Carnaval Educativo

Sabanalarga

9 de febrero

Carnaval con Identidad

Luruaco

10 de febrero

Carnaval Suan de la Trinidad

Suan

11 de febrero

Carnaval Intermunicipal el Sur y sus Riveras

Campo de la Cruz

12 de febrero

Festival de la Palma Amarga

Piojó

12 de febrero

Festival de Turbantes del Atlántico

Galapa

12 de febrero

X Encuentro de Letanía Carnavalera

Campo de la Cruz

12 de febrero

Gran Parada Regional

Palmar de Varela


[...]

Read more 0

Al Parque Muvdi le llegó el visitante 1 millón

Hoy se cumplió el primer año de la reapertura del Parque Muvdi, el más grande del Atlántico, y la celebración fue por lo alto. En este aniversario se dio apertura a tres nuevos lugares para el disfrute de las familias: un salón de eventos con capacidad para 400 personas, una piscina para adultos y un área de juegos.

En estos tres nuevos escenarios del Muvdi se hizo una inversión de $1.131 millones, recursos que hacen parte del plan de inversiones que está contemplado en el contrato de operación y que está a cargo del Consorcio Elías Muvdi por 20 años.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que el primer año de operaciones del Muvdi ha sido exitoso, los resultados así lo demuestran.

“En este primer año superamos el millón de visitantes, el Parque se ha convertido en un sitio de referencia para la recreación en Soledad y en los municipios aledaños de la banda oriental y el sur de Barranquilla, por eso, hay que celebrar y seguir innovando para darle un valor agregado lo que hará que cada vez sean más personas que vengan a disfrutar aquí”, indicó el gobernador Verano.

Álvaro Alfonso Reyes es el visitante un millón. Llegó con su esposa, dos hijas y un ahijado y recibió la noticia por parte de la administración del Parque Muvdi.

"Sentí mucha alegría y sorpresa de que antes del año el Parque Muvdi ya sumara un millón de visitantes. Mi familia y yo venimos aquí muy seguido. Agradecemos al gobernador Verano haber puesto en funcionamiento este centro recreacional porque es un lugar ideal para compartir con toda la familia".

Álvaro Reyes recibió de manos del gobernador Verano el certificado que lo acredita como el visitante un millón.

A esta celebración de aniversario asistió Jaime Muvdi, hijo de Elías Muvdi quien con su aporte hizo que este proyecto fuera una realidad.

Verano De la Rosa indicó que, a la fecha, han ingresado1.023.665 visitantes al Parque Muvdi. "Es una cifra récord que nos indica que la gente del Atlántico quiere zonas de esparcimiento, el deporte y la integración familiar".

En el salón de eventos se hizo una inversión de $393 millones. Es un lugar cómodo de 614 metros cuadrados para que la gente realice sus fiestas y demás eventos sociales. Tiene acceso para personas con discapacidad, aire acondicionado de alta eficiencia, tarima, iluminación led, baterías sanitarias y su fachada está hecha en vidrio templado incoloro.

La piscina tuvo una inversión de $542 millones. Tiene un área de 270 metros cuadrados y capacidad para 150 personas. Su profundidad máxima es de 1 metro con 40 centímetros y la mínima es de 1 metro. Está equipada con mallas antiatrapamiento, cuarto de bombas, surtidores de agua decorativos, equipos salvavidas, área arborizada, zona de comidas, baños y piso antideslizante.

El nuevo salón de juegos tiene un área de 250 metros cuadrados para albergar máquinas electrónicas para jóvenes y niños entre los que se destacan un simulador 7D, un tren y atracciones mecánicas infantiles, todo con inversión de $196 millones.

“Estamos convencidos que esto repotenciará aún más el Parque Muvdi y así se debe mantener año tras año, desde la Gobernación hicimos una inversión de $22.000 millones para recuperar este lugar y se debe mantener con el apoyo de los visitantes, esto es para ellos”, dijo el mandatario.

El Parque Muvdi cuenta con un área de 8 hectáreas, unos 80.000 metros cuadrados y cuenta, además, con una pista de BMX con las dimensiones reglamentarias, Skate Park, un lago, canchas múltiples y de fútbol sintética.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Plan Navidad Segura del Atlántico se dio apertura en Usiacurí

 

Por su reconocida característica como territorio de paz y convivencia pacífica, y por ser considerado el pesebre del Atlántico, Usiacurí fue el municipio escogido para presentar y dar apertura oficial al Plan Navidad Segura por parte del Departamento de Policía del Atlántico (Deata).

Este Plan Navidad fue construido, de manera colectiva, durante el Consejo de Seguridad ampliado que se realizó en la Gobernación del Atlántico con la presencia de los integrantes permanentes y el acompañamiento de alcaldes, secretarios de gobierno, salud, cultura y tránsito, así como representantes de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Defensa Civil.

El comandante del Deata, coronel Raúl Riaño, presentó a la comunidad de Usiacurí el Plan Navidad que busca garantizar una temporada decembrina segura y en paz.

"Usiacurí también es sinónimo de cultura navideña porque, por su ubicación geográfica, es considerado el pesebre del Atlántico, por ello, escogimos este territorio para presentar las acciones enmarcadas en el Plan Navidad para garantizar la protección de la comunidad", indicó el coronel Riaño.

Agregó que los 1.520 hombres y mujeres de la Policía en el Atlántico apoyarán las actividades en las diferentes zonas del departamento. En 25 corregimientos, además de mantener la presencia de los cuadrantes, se contará con el despliegue de 15 carabineros y de la Policía Técnica Agropecuaria para apoyar la gestión rural.

El coronel Riaño explicó que el plan consta de seis ejes de actuación institucional que son: Persecución del delito, convivencia y prevención, integrar a la comunidad, seguridad vial, comunicaciones estratégicas y pólvora.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, manifestó su respaldo a las acciones proyectadas por la Deata, que es la consolidación de un trabajo en equipo para diseñar un plan de acción unificado al que se le podrá hacer un seguimiento y una evaluación más efectiva.

"Estamos confiados en que las acciones enmarcadas en el Plan Navidad Segura traerá para el Atlántico una temporada tranquila y en paz. Es muy importante el concurso de la comunidad para vigilar que los menores no manipulen pólvora, adquirir el licor en sitios recomendados, respetar las normas de tránsito y utilizar el apoyo de la Policía cuando requieran hacer retiros altos de las entidades bancarias", dijo Polo Carbonell.

El alcalde de Usiacurí, Ronald Padilla Acuña, expresó que su municipio es modelo en el Atlántico en materia de seguridad y convivencia y espera que la unión que se vive en el territorio local sirva de ejemplo para unir a todo el departamento del Atlántico y al país.

"Es importante que los alcaldes, los frentes de seguridad, las juntas de acción comunal y todos los gremios nos unamos en un solo propósito para tener una navidad segura. En la medida en que trabajemos en equipo, con un solo objetivo, obtendremos resultados exitosos".

PÓLVORA Y LICOR ADULTERADO

El comandante de la Deata manifestó que se hace un trabajo conjunto con la Policía judicial y la Fiscalía para atacar los sitios donde se expende y almacena pólvora, así como a los lugares donde se distribuye y comercializa licor de contrabando y adulterado.

"En este punto necesitamos recurrir a la buena voluntad de la gente que conoce esos sitios para que nos entreguen la información de manera oportuna y poder ejecutar acciones a tiempo. La otra parte que involucra a la comunidad es la prevención. Se requiere que los adultos tomen conciencia y responsabilidad de que el uso de la pólvora acarrea daños irreparables, especialmente en los niños. Los actos irresponsables pueden truncar vidas y esos es lo que queremos evitar".

PESEBRE MÓVIL

Del 16 al 24 de diciembre, el Departamento de Policía del Atlántico recorrerá los corregimientos del territorio con un pesebre móvil que, además de llevar la tradición navideña, entregará recomendaciones en temas como la pólvora, la prudencia con el pago de las primas, acompañamiento vial, licor; balnearios, piscinas y sitios turísticos; pesas y medidas; flora, fauna y medio ambiente; compras seguras y hogares en paz.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

El folclor y la actividad artesanal se unen en Galapa

Con grandes innovaciones, el municipio de Galapa realizará entre el 1° y 3 de diciembre el XI Festival de la Máscara y el Bejuco y la edición 29 del Festival Departamental del Folclor.

La novedad que más se destaca es la fusión de los dos eventos con el propósito de darle mayor dinamismo a la promoción de la actividad artesanal de este municipio, que se caracteriza por la elaboración de las tradicionales máscaras de carnaval y los productos hechos con bejuco.

El lanzamiento de esta unión del arte y el folclor estuvo a cargo del alcalde de Galapa, Carlos Silvera; la reina central, Nicoll Martínez; el rey momo, Alberto José Rodríguez y el artesano Luis Pertuz, quienes explicaron detalles de la festividad durante rueda de prensa realizada en la Gobernación del Atlántico.

La secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, María Teresa Fernández, expresó su agrado por las innovaciones en las festividades de Galapa, que cuentan con el apoyo de la Administración Departamental.

"Es de gran mérito que hayan pensado en la promoción de la actividad artesanal como uno de los motivos principales para fusionar las dos fiestas. Estamos seguros que será un total éxito e invitamos a toda la población del departamento a que respalden esta iniciativa y no se queden sin visitar Galapa este fin de semana".

El alcalde Carlos Silvera manifestó que, en esta oportunidad, el Reinado Intermunicipal de Folclor contará con representantes de 15 municipios del Atlántico.

"Es un aumento significativo en el número de representantes de los municipios y eso garantiza una mayor afluencia de visitantes, lo que redundará en mayor visibilidad para los productos de nuestros artesanos, razón principal por la que decidimos unir estos dos eventos y dinamizar la promoción y comercialización del trabajo artesanal que caracteriza a Galapa", dijo Silvera.

Agregó que otra de las innovaciones es que los premios para los primeros lugares del reinado aumentarán. La reina ganará $6 millones, la virreina $3 millones y la princesa $1 millón. La ganadora del primer lugar tendrá la oportunidad de representar al Atlántico en el Reinado Nacional del Folclor que se realiza en Ibagué.

"Hemos transformado este evento cultura y queremos que todo el Atlántico sea testigo de este gran cambio en el que impulsamos nuestra riqueza cultural".

La reina anfitriona, Nicoll Martínez, extendió una invitación especial a toda la comunidad del Atlántico para que visiten el municipio de Galapa entre el 1° y 3 de diciembre para que disfruten de una variada programación artística y cultural.

"Es un gran orgullo para mí que este año participen más municipios en el reinado, lo que aumentará la vitrina comercial para los productos que nuestros artesanos promocionarán en el marco del Festival de la Máscara y el Bejuco".

Agregó que durante su reinado se destacará a los grupos folclóricos porque Galapa es el municipio que más aporta al Carnaval de Barranquilla en este tipo de expresiones culturales. "Yo he integrado diferentes agrupaciones folclóricas y es un honor impulsar el reconocimiento de todas ellas a nivel nacional".

El artesano de Galapa, Luis Alberto Pertuz, explicó que 180 artesanos expondrán las máscaras representativas del carnaval y productos para la oficina y el hogar elaborados en bejuco.

"La unión del Festival de la Máscara y el Bejuco con el Reinado Intermunicipal del Folclor es esencial para nuestra actividad porque el reinado garantiza más visitantes que podrán apreciar y adquirir nuestro trabajo".

El rey momo, Alberto José Rodríguez Muñoz, reiteró la invitación a los atlanticenses para que disfruten de unas fiestas cargadas de folclor y artesanías.

"Los esperamos con los brazos abiertos y muchas sorpresas musicales, culturales y artísticas".

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO[...]

Read more 0

Acerca de

Contacto

Carrera 49 # 72-19 Teléfono: 3601710