Para sensibilizar sobre cáncer de mama, Barranquilla se viste de rosa

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de mama, una fecha para concientizarse sobre esta enfermedad.

“No fue una ducha cualquiera. Esa mañana al enjabonarme sentí algo extraño en mi seno izquierdo sobre la areola, la textura de mi piel había cambiado y una especie de bolita se asomaba entre el tejido, al tacto de mis dedos. Fue inevitable sentir temor, pero antes de desesperarme pensé en acudir al médico, esperando que sus palabras fueran las contrarias a las que me imaginaba.

Efectivamente encontraron una masa extraña. Mi mundo se detuvo y las lágrimas recorrieron mis mejillas hasta llegar al corazón, que en ese momento ya tenía despedazado”.

Laura Martín es una joven barranquillera de 26 años que hace dos fue diagnosticada con cáncer de mama. Su proceso ha sido lento, pero asegura sentirse “mejor cada día”, gracias a los tratamientos.

Según cifras de la Liga Contra el Cáncer-seccional Atlántico, en el departamento 176 personas padecen esta enfermedad y de ese número, el 70,5% pertenece a Barranquilla.

Entre tanto, de acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social, este padecimiento es la causa número uno de muertes de mujeres en el mundo y en el país mata a 2.649 cada año.

Estas alarmantes cifras invitan a crear conciencia sobre esta enfermedad. Es por ello que cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, como un “recordatorio del compromiso de la lucha de la sociedad contra este padecimiento”, según información de la OMS.

Fernando Ramírez, subdirector de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, indicó que existe la necesidad de priorizar la implementación de estrategias de detección temprana para su control en la población. “Alrededor de 8.686 casos son detectados al año. La mayor cantidad de estos son registrados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés”.

Mylene de Forero, presidente de la Liga contra el Cáncer- seccional Atlántico, asegura que hay preocupación porque las mujeres no conocen su cuerpo. “Si una mujer se examina, se toca con constancia, se va a conocer el cuerpo y va a poder identificar cuando algo haya cambiado, y la detección temprana permite que se trate a tiempo”.

Las mujeres no son las únicas propensas a padecer esta enfermedad. Aunque se presenta en un porcentaje menor, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, tanto que estadísticas mundiales informan que uno de cada 100 pueden sufrirlo en algún momento de su vida.

Lina Hinestrosa, una sobreviviente de esta enfermedad, es fundadora de ModoRosa, una iniciativa que busca sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse el autoexamen para la detección temprana del cáncer de seno.

“Necesitamos decirles a las mujeres que lleguen a tiempo para tener un buen final. La diferencia entre vivir o no está en tocarse para ser diagnosticadas a tiempo”, aseguró.

El lazo rosa

El símbolo de la lucha contra el cáncer de mama es el lazo rosa, utilizado desde los 90 a nivel mundial, y aunque existen varias versiones de su origen, se ha constituido en el signo universal de esta enfermedad.

La Liga Contra el Cáncer tiene una historia respecto al lazo, la cual cada año es contada por hombres representativos de la ciudad, en el marco de la fecha. En esta oportunidad Teófilo Gutiérrez se unió a esta iniciativa.

La historia relata que un hombre fue burlado en una cafetería por llevar un lazo rosado en el cuello de su camisa, en honor a su madre, esposa e hija, quienes padecieron la enfermedad. “Mi madre y mi esposa se salvaron, pero mi hija falleció. Por eso, en memoria de ella también, llevo puesto este pequeño lazo rosado, porque me permite otorgarle a otros una oportunidad que yo ya no tengo. Así que ahora, ve y conversa esto con tu esposa y tu hija, tu madre y tu hermana, y también con tus amigos”, relata.

Actividades en pro de la lucha

Barranquilla se viste de rosa. Empresas en la ciudad se han sumado a esta estrategia que busca sensibilizar a las mujeres en torno a la importancia de hacerse el autoexamen, visitar al médico y así prevenir el cáncer de mama.

Para Helda Marino, de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía de Barranquilla, “estas campañas buscan contribuir a la mejora de calidad de vida de las mujeres, mediante la atención integral, la sensibilización hacia el auto cuidado, partiendo del amor propio y eso incluye la prevención de enfermedades como el cáncer”.

Agregó que con el apoyo de las mujeres de la Red Distrital Gestoras de Paz se realizarán actividades en las localidades de suroriente y suroccidente, enseñando en el módulo viajero de ModoRosa, la importancia de hacerse el autoexamen.

Asimismo, cuatro edificaciones de El Prado como: Hotel El Prado, Triple A, Gases del Caribe y la Intendencia Fluvial, se iluminarán de rosado, con el fin de recordar que se debe prevenir el cáncer.

Este mes, la Liga Contra el Cáncer- seccional Atlántico, ubicada en la carrera 25#53D-65, tiene un ‘paquete mujer especial’. “Tiene un valor de 32.000 pesos e incluye examen de seno, garganta, piel, recto y citología vaginal”, informó Forero.[...]

Read more 0

Gobernación presentó trabajo discográfico con las voces del adulto mayor

Con la presentación  del CD “Atlántico Líder Ancestral” culminó, de manera exitosa, el componente cultural del proyecto dirigido a la preservación y fortalecimiento de las tradiciones ancestrales que guardan los adultos mayores de nuestro territorio.
 
Al ritmo de cumbia, bolero, son de pajarito, corrido, porro negro, guaracha, chalupa, vallenato y banda, el trabajo discográfico compila 12 canciones que narran historias sobre hechos y vivencias del diario vivir y la cotidianidad.
 
El lanzamiento del CD estuvo amenizado por una muestra cultural donde primó la alegría y el entusiasmo de los vigorosos adultos mayores de nuestro Departamento.
 
Esta iniciativa de la Gobernación del Atlántico fue liderada por la gestora social del Departamento, Liliana Borrero Donado, quien destacó la importancia de trabajar para la población adulta mayor y reconocer la trayectoria de su vida.
 
“A este proyecto le pusimos empeño y creatividad, el esfuerzo quedó condensado en este material discográfico que es digno de admirar.  El Atlántico tiene mucho talento escondido en este grupo poblacional y es lo que buscamos rescatar, aspiramos que este proyecto tenga una segunda etapa para extenderlo a otros municipios”, dijo Borrero Donado.
 
El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, manifestó que con la estrategia de rescate musical también se busca dinamizar esta etapa de la vida de las personas mayores.
 
“Lo que viene ahora es difundir esta joya musical  a las nuevas generaciones para que conserven el legado de este grupo poblacional, queremos que todos los atlanticenses escuchen las canciones grabadas por nuestros adultos mayores”, sostuvo Pantoja Palacio.
 
El señor Isaac De la Asunción, adulto mayor del corregimiento de Pital de Megua (Baranoa), indicó que esta es una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo inédito cultivado por muchos años.
 
“El tema que compuse y que grabé se llama “Mi Memoria” , habla de la parte sentimental,  esta es una forma de mostrar la cultura del Departamento y darnos a conocer”, explicó este artista de la música y de la artesanía.
 
El representante de Disco Fuentes de Medellín, José Alfonso Consuegra, destacó el proyecto que rescata la tradición musical y ancestral.
 
“La cultura del Atlántico se encuentra en su máximo nivel con estos exponentes del folclor y desde nuestra casa disquera estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo. Los adultos mayores han demostrado su talento y calidad en este trabajo”, dijo Consuegra.
 
Para lograr el resultado discográfico se realizó, previamente, un recorrido por los municipios del Atlántico en búsqueda de los mejores exponentes de la tradición musical.
 
A la convocatoria del proyecto acudieron 70 personas mayores  de los municipios de Baranoa, Usiacurí, Sabanalarga, Santo Tomás, Campo de la Cruz, Repelón, Juan de Acosta, Ponedera, Santa Lucía y Candelaria.
 
El evento de lanzamiento del CD se realizó  en el teatro de la Facultad de Bellas Artes y se contó con la asistencia de representantes de la  Fundación Actuar Famiempresa, operador del proyecto.
 
[...]

Read more 0

Malecón de Sabanagrande, otra mirada al Río por el Oriente

Este camellón está ubicado en la ladera oriental del Departamento del Atlántico, a 19 km de Barranquilla. Forma parte del plan estratégico de obras para el fomento del turismo.

El Río Grande de la Magdalena sigue tomándose el protagonismo en el Departamento del Atlántico. Luego de ser inaugurado el primer tramo del Gran Malecón Puerta de Oro en Barranquilla, el municipio de Sabanagrande estrena su propio camellón turístico.

Este rincón ubicado en la banda Oriental del Departamento será dentro de poco tiempo un nuevo referente del turismo que mira al río. Aunque la obra se encuentra en un 90% de avance, quienes a diario hacen contacto con el lugar han comenzado a experimentar las bondades del proyecto.

Enrique Domínguez Torres, quien lleva a su nieta todos los días atravesando el río desde Sitionuevo, Magdalena, hacia Sabanagrande cuenta que el malecón “era lo que le hacía falta al municipio”.

Este comerciante de 54 años considera que la obra le traerá muchos beneficios a las poblaciones ribereñas, aunque señala que se pudo haber hecho un diseño más amplio.

Por su parte, Adriana Gámez, quien vive actualmente en Medellín, pero que antes había estudiado en la Escuela Normal Nuestra Señora de Fátima, en Sabanagrande, decidió volver para conocer el malecón del que tanto le han hablado después de que se fue del municipio.

“Antes en Sabanagrande no había un sitio en donde se pudiera compartir en familia los domingos. Ahora con el malecón no es necesario ir a Barranquilla para disfrutar de un lugar así, con esta vista increíble del río Magdalena”, expresó Gámez, quien estaba en compañía de dos amigas.

Además, comparte el criterio de quienes consideran que la obra pudo ser más amplia, sin embargo expresa su satisfacción con lo que alcanza a ver desde su regreso.

“El cambio es notorio, está muy bonito. Deben aprovechar el río y procurar cuidar estos espacios”, enfatizó Gámez.

Lo que antes era un terreno de difícil acceso y le causaba todo tipo de incomodidades a los lancheros y pasajeros, se ha convertido hoy en un espacio adecuado para facilitar la movilidad de quienes deben atravesar a diario por el río desde los municipios de Sitionuevo y Remolino, en Magdalena, hacia Sabanagrande.

Luis Fernando De La Rosa es uno de los 26 lancheros que trabajan transportando a los viajeros. Explica que son en promedio 150 los pasajeros que a diario él moviliza desde las 4:30 de la mañana, cuando comienza su jornada laboral, hasta las 8:00 de la noche, cuando termina.

Laura Valentina es una pequeña que a sus escasos nueve años no ha montado en lancha, sin embargo disfruta del paisaje que le ofrece el malecón y reclama como complemento de la obra la construcción de un parque para jugar con sus amigos.

“Las personas deben venir a pasear y disfrutar del malecón, que está muy bonito”, expresó la niña, a quien se le veía entusiasmada de poder compartir su experiencia con el lugar.

La obra

El alcalde de Sanagrande, José Mario Romero, indicó que la obra tuvo una inversión de $5.300 millones.

Según las especificaciones del proyecto se construiría un malecón peatonal, complementado con la pavimentación de la vía de acceso al puerto y la edificación de un sitio de espera de los usuarios al puerto, contribuyendo al mejoramiento de conectividad y dotaciones del inmobiliario urbano.

Romero indicó que se están gestionando los recursos para culminar lo que corresponde a iluminación y andenes del kilómetro de vía construido. Así como también los dos kilómetros complementarios que van desde la cabecera municipal hasta el puerto de Sabanagrande.

Señaló que el proyecto de la carretera tiene un costo aproximado de $5.500 millones, recursos que redundarán en beneficio para los 31.000 habitantes de Sabanagrande.

Agregó que espera firmar un convenio interinstitucional el próximo 30 de octubre y así poder concluir la obra.

Si el cronograma se cumple como está establecido por parte de los impulsores del proyecto, la obra sería entregada en su totalidad en abril de 2018.

 

Hansel Vásquez
Compromisos

Actualmente se están desarrollando mesas de trabajo en las que participan la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Atlántico, la Policía Nacional y los comerciantes de la zona, para implementar modelos de operación en el que se respeten los elementos culturales y paisajísticos del lugar.

El alcalde Romero sostuvo además que “vamos a tratar de articular con el Sena para llevar unas capacitaciones a los comerciantes en el tema de manipulación de alimentos para que haya una mayor disposición de lo que se oferta en los establecimientos de comida”.

Jorge De La Rosa, propietario del restaurante El Loco, manifiesta que el turismo, desde que se construyó el malecón, los fines de semana se dispara y aumentan las ventas, debido a la afluencia de personas que vienen a disfrutar de espacios naturales.

“Los domingos el restaurante se nos llena, viene mucha gente a visitar el malecón y aprovechan y comen acá”, dijo.

Otro de los temas en los que se está trabajando, según el alcalde de Sabanagrande, es en la regulación de los más de 700 motocarros y 500 bicitaxis que circulan en el municipio, para poder ofrecer un buen servicio a los visitantes.
Asegura que quienes los conducen serán unos beneficiarios directos con el proyecto del malecón.

Los sabanagranderos esperan que con esta obra el municipio recupere el protagonismo turístico natural y lograr impulsar su economía.[...]

Read more 0

“Atlántico Emprende”, primera plataforma comercial en Baranoa

El próximo viernes 13 de octubre se realizará en el parque Espejo de Agua de Baranoa la primera “Plataforma Comercial Atlántico Emprende” en una alianza entre Gobernación del Atlántico, Sena y la Alcaldía del municipio.

El propósito de esta alianza es fortalecer las empresas del departamento del Atlántico para alcanzar mayores oportunidades de mercado con alianzas comerciales, encadenamientos productivos y socios estratégicos claves.

Esta actividad se convertirá en el espacio propicio para promocionar 130 negocios en diferentes líneas de producción de la agroindustria como marroquinerías, confecciones, artesanías, turismo rural, lácteos, entre otras

La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género estará presente con 45 unidades productivas que hacen parte de los proyectos de Fortalecimiento Empresarial para la Mujer Microempresaria (Femma) y Confección y Marroquinería, dirigido a minorías étnicas.

“Consideramos que las alianzas son necesarias para el desarrollo de las comunidades, es por ello que le apostamos a proyectos integrales para que el Departamento continúe en su avance y transformación del ser, que es uno de los ejes principales del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019”, dijo la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez.

La funcionaria indicó que en estos dos proyectos se benefician más de 1.000 mujeres microempresarias del territorio. "Estas emprendedoras se constituyen para el departamento en baluartes principales para la economía en sus territorios".

La directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Jacqueline Rojas, dijo que los 130 expositores rurales en esta "Plataforma Comercial Atlántico Emprende", reciben acompañamiento del programa Sena Emprende Rural (SER).

“Este es un trabajo en equipo bien consolidado entre la Gobernación, Sena y Alcaldía de Baranoa, en esta primera muestra comercial de las unidades productivas tendremos, además, la participación de 50 empresarios con el fin de que lograr un intercambio con nuestros pequeños productores”, dijo la directora del Sena.

Explicó que los proyectos que se direccionan desde el programa SER se caracterizan por ser inclusivos y por buscar el empoderamiento del campo.“Aquí tenemos comunidades campesinas, étnicas, personas con discapacidad, lo que buscamos es llegar a este tipo de población con vulnerabilidad, nos interesa empoderar al sector rural con este programa”.

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante Estrada, informó que durante este evento se proyecta realizar transacciones e intercambios con los empresarios que llegarán al encuentro comercial.

Esta programación comercial se realizará de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el parque Espejo de Agua de Baranoa y se espera contar con la presencia de más de 1.000 personas.

El lanzamiento oficial de “Plataforma Comercial Atlántico Emprende” se hizo durante rueda de prensa realizada en la Gobernación del Atlántico a la que también asistió el subdirector del centro para el Desarrollo Agroindustrial (Cedagro), Jhon Derling Cardona.[...]

Read more 0

Verano y Banda Departamental de Baranoa despiden a la Selección Colombia

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa y 120 músicos de la Banda Departamental de Baranoa le dieron una emotiva despedida a la Selección Colombia que viajó desde Barranquilla hacia Lima, Perú. El combinado nacional de fútbol buscará este martes la clasificación a la Copa Mundo de Rusia 2018.

Uno a uno fueron saliendo los jugadores colombianos del hotel de concertación, Hilton Garden Inn. Afuera, eran esperados por el Gobernador y los músicos, quienes interpretaban el tema Fiesta, himno de la Selección. “¡Sí se puede, sí se puede!”, coreaban los cientos de aficionados que llegaron hasta el lugar para respaldar al equipo tricolor antes del crucial partido que disputará ante el seleccionado peruano.

“Queríamos darles una fuerza emocional y espiritual a nuestros jugadores. Han pasado por un partido difícil, pero todo se puede superar”, expresó Verano, en referencia al juego que perdió la Selección Colombia el jueves pasado, en Barranquilla, ante su similar de Paraguay.

“Con esta despedida simbolizamos el ánimo colectivo de un país que está pendiente de ellos y que les quiere dar toda la fuerza moral y emocional para que jueguen a lo que saben jugar, que es un fútbol bonito y productivo. Vamos a ganar allá”, aseguró el gobernador del Atlántico.

El director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico (Indeportes), Enrique Vengoechea, estuvo al lado del mandatario departamental y destacó el apoyo que le han dado en Barranquilla y el departamento a los jugadores.

“Queríamos rodear a la Selección, que sintieran el calor de nuestra gente. Todos tenemos que acompañarlos en momentos difíciles como este. Seguro se fueron muy contentos, con la convicción y el entusiasmo de que vamos a ganar”, expresó Vengoechea.

El director de la Banda de Baranoa, Hilton Escobar, se mostró satisfecho de haber “transmitido esa alegría” a los jugadores. “Preparamos dos canciones: Fiesta y Colombia Tierra Querida. Al primer tema le cambiamos el grito del “e, oe, oe oe oe” por el “sí se puede, sí se puede”, en eso nos apoyó el público”.

La capital del Atlántico ha sido la casa histórica de la Selección Colombia, donde ha conseguido la clasificación a los mundiales de Chille 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.[...]

Read more 0

Música, libros y una feria, el fin de semana en Barranquilla

musica , libros

El fin de semana los barranquilleros disfrutaron de varios eventos culturales en la ciudad. Desde un concierto gratuito en un parque hasta un trueque de libros y una feria para mostrar talentos locales en diferentes áreas.

En la Plaza de la Aduana los lectores encontraron el escenario perfecto para alimentar su pasión. Allí se desarrolló este sábado el Gran Trueque de Libros, realizado por la Biblioteca Piloto del Caribe, Ciudadano de Honor y la Corporación PEP.

Además del intercambio libros, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en talleres de lectura realizados por organizaciones como la fundación Chukuwata, fundación Ludovica, fundación Cedesocial, Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, Parque Cultural, Museo del Caribe, Nu3, Pisotón y Desarrollo y Vida.

Fueron 880 los asistentes al evento y 600 libros trocados de estudiantes de diferentes colegios y público en general.

“Para ser nuestro primer trueque de libros este ha sido un éxito total, y esto se debe a que no queríamos que la gente trocara y ya, sino que viviera varias experiencias en torno a la lectura”, dijo Rosiris Reyes, subdirectora de la Biblioteca Piloto del Caribe.

No solo fue un trueque. También se realizaron diferentes donaciones de libros por parte de los asistentes y actividades de baile, música y lúdica.

Wilmer De las Salas llevaba tiempo buscando un libro, y fue en este escenario donde lo consiguió.

“Gracias a este trueque encontré un libro que estaba buscando digitalmente. Espero que este tipo de evento se realicen con más frecuencia en la ciudad”, afirmó.

María Fernanda Oyaga, coordinadora de Ciudadano de Honor “Trabajamos con el trueque para promover el consumo responsable a través de 4RS: Reducir, reciclar, responsabilizarse y reutilizar, en donde está la acción de intercambiar objetos, porque esto alarga la vida útil de los mismos y reduce la producción de basura”, explicó.

FERIA DE LAS COLECTIVIDADES

Otro evento desarrollado en la ciudad este fin de semana fue la Feria de las colectividades.

Esta se llevó a cabo en el Jardín y la Galería Cultural de la Plaza de la Paz durante el sábado y domingo y reunió a cerca de 3 mil personas en torno a marcas, cultura y danza.

Katherine Vergara, directora de la Feria, señaló que “la gente estuvo muy contenta. Hubo sol y buen clima para que todos asistieran y disfrutaran”.

Participaron de la séptima versión 45 marcas y 7 colectivos artísticos, así como 120 artistas en escena.

“Contamos con la presencia de la cumbiamba La Arenosa, teatro, música y el cierre con un grupo de hip hop. Este es un espacio para el arte itinerante y alternativo para el disfrute de la ciudad”, recuerda Vergara.

Don Alonso es una de las marcas participantes en este evento. Fue creada por los esposos Érik Pérez y Stefanía Alonso.

“Es un laboratorio. Trabajamos con artistas, diseñadores gráficos e ilustradores de la ciudad”, explica Pérez.

Ellos llevaron una muestra de lo desarrollado a lo largo de los dos años de creación de la marca. Elementos como camisetas y tulas hacían parte de su stand.

“La idea es llevar los trabajos a otros espacios. Nosotros somos el empalme del talento de muchas personas y nos enfocamos en que todo sea 100% nacional”, agrega.

Otra marca fue Kattos Vivero, que presentó una alternativa para los cáctus con “la semilla del cocuelo y materiales orgánicos”, explicó Juan Carlos Quiroz junto a Viviana Cafarzuza. Ellos se ubican en Galapa y vieron en esta feria “una oportunidad y alternativa para abrir mercado”

En diciembre se realizará la octava versión de la feria “porque buscamos hacer cuatro al año”, finaliza su directora.[...]

Read more 0

3 mil personas de los municipios se tomaron la Plaza de la Paz para decir sí a la actividad física

Más de 3.000 personas provenientes de 17 municipios del departamento del Atlántico se dieron cita en la Plaza de la Paz para invitar a todos los atlanticences a que hagan actividad física.

Apenas despuntó el sol, fueron llegando los buses con cada una de las delegaciones y de una se dio inició a la jornada que al son de diversos ritmos puso en acción a una multitud que dijo ¡presente! al III encuentro de actividad física musicalizada Nos Movemos por un Atlántico Líder que hace parte del programa Por tu Salud, Muévete Compa’ que lidera la Gobernación del Atlántico a través de Indeportes.

Al encuentro asistió el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, que le siguió el paso a los entrenadores que no pararon de entregar su energía a los asistentes a esta Plaza que fue reformada durante su primer mandato (2008-2011).

“Se me hincha el corazón de ver como la Plaza de la Paz tiene activo a todo el mundo, prueba de ello, esta belleza que nos trae Indeportes, donde se le hace culto al deporte, al ejercicio físico que tanto beneficio nos trae”, anotó Verano.

Otro que no perdió paso fue el director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea quien expresó que esta convocatoria es un llamado para que la gente se preocupe por su bienestar. “Esto nos motiva a seguir trabajando, a seguir poniendo todo nuestro empeño para que el Atlántico Líder deje una huella en la cultura de la salud y el deporte”, dijo.

Nos Movemos por un Atlántico Líder contó con el respaldo del Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2018, Ricardo Sierra; y los reyes infantiles Shadya Londoño Fernández y Samuel Martínez. El distrito de Barranquilla también se unió a este encuentro por la sana convivencia con una delegación que disfrutó de principio a fin.

A las 8 de la noche finalizó la actividad con la intención de que se repita una vez más este encuentro departamental.[...]

Read more 0

En la Semana del Turismo, feria tipo 'outlet' para programar las vacaciones

Un outlet de servicios turísticos para que los barranquilleros obtengan descuentos para los destinos de sus próximas vacaciones se realizará este 29 y 30 de septiembre en Comfamiliar, sede norte.

"Es una feria turística tipo 'oulet' donde van a encontrar los mejores precios de los expositores hasta con un descuento del 40%", indicó Orlando Ortega, gerente de Costa Tour y organizador del primer oulet turístico de Barranquila.

Entre los expositores hay aerolíneas, con buenas tarifas; agencias de viajes, operadores de turismo, mayoristas, hoteleros, en fin, con destinos nacionales e internacionales. Hay algunos hoteles de La Guajira, Cartagena y Caño Cristales que se promocionan en este evento.

Indicó que los barranquilleros o visitantes que asistan a este oulet de turismo "pueden aprovechar para comprar sus vacaciones de semana de receso, puente de noviembre, vacaiones de fin de año, puente de reyes y toda la oferta del primer trimestre de 2018".

La entrada es libre para cotizar o comprar cualquier paquete turístico, inscribiéndose en la entrada del evento o a través de las redes sociales de la organización, Costa Tours.

"La gente invierte de acuerdo con el destino, en promedio en destinos internacionales desde 800 a unos 2.500 dólares y en destinos nacionales planes desde 350 mil pesos hasta unos 2 millones", comentó.

Los destinos preferidos por los barranquilleros siempre incluyen sol y playa, planes internacionales como a Aruba, Curazao y Panamá, en cuanto a compras. Y en nacionales, Caño Cristales, Medellín, La Guajira, Bogotá, Santander, entre otras. En la feria turística se promocionarán los destinos en el Atlántico.

Desde el 15 de diciembre al 20 de enero arranca la temporada alta en turismo, según Ortega, este oulet de turismo servirá para escoger la mejor opción en precios y destinos.[...]

Read more 0

Gobernación promueve comercialización de productos elaborados por artesanas

Para promover la comercialización de los productos elaborados con las nuevas técnicas de bisutería, los artesanos del Atlántico presentaron, durante 8 días, una variada muestra de sus artículos en el Centro Comercial Americano.

Esta actividad es complementaria al programa de formación en técnicas de bisutería que impulsa la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, con el propósito de que los artesanos diseñen y elaboren productos que cumplan con las exigencias del mercado local, nacional e internacional.

“Con estas iniciativas beneficiamos a un grupo de artesanas, entre las que hay mujeres cabezas de familia, víctimas de la violencia, y nuestro objetivo es facilitarles espacios para que promuevan sus artículos y concreten negocios que les permitan fortalecer sus ingresos familiares”, dijo Borrero Donado.

Dora Sánchez es una antioqueña que se vio obligada a dejar su pueblo por la violencia y hoy tiene su negocio de artesanías legalmente constituido.

“El apoyo que he recibido de la Gobernación del Atlántico ha sido muy grande especialmente en la formación, gracias a ello mis productos son de alta calidad, tienen acogida en el público y son garantizados”, dijo la dueña de Grass Accesorios.

Su empresa familiar, conformada por cinco personas, nació hace cinco años y allí elaboran joyería artesanal. En los próximos días abrirá un punto de venta con taller y joyería. Sus productos se caracterizan por un tejido en bronce y baño de oro, la última colección está inspirada en la naturaleza.

“Aquí en este espacio de comercialización me ha ido muy bien, lo más importante son los numerosos contactos logrados en los centros comerciales donde hemos hecho presencia”, manifestó Sánchez.
Armocaná de Galapa es otra de las unidades productivas de artesanías elaboradas en madera que gustaron mucho a los asistentes al centro comercial.

“Hace 20 años tenemos este negocio familiar, el apoyo de la Gobernación del Atlántico ha sido decisivo para continuar con nuestro trabajo, aquí trabajamos 11 personas que elaboramos variedades de productos decorativos con motivos de carnaval”, dijo Kalill De la Cruz de la etnia Mokana.

En esta exhibición también participaron microempresarios de productos comestibles como el queso combinado con finas hierbas y pimentón, bajo en sal y empacado al vacío. Los amantes del ají picante también encontraron este producto proveniente de Usiacurí.
Con este tipo de acciones, la administración de Eduardo Verano cumple con uno de los cuatro ejes estratégicos del plan de desarrollo Atlántico Líder (2016-2019): Productividad en acción.[...]

Read more 0

Estudiantes de Malambo visitan bus interactivo de la Policía Ambiental

Malambo

Recibieron charlas pedagógicas sobre la protección y preservación del ecosistema.

Más de 350 estudiantes de las instituciones educativas públicas de Malambo se subieron al bus interactivo de la Policía Ambiental y recibieron charlas pedagógicas e ilustrativas, relacionadas con la
protección y preservación del ecosistema.

“Aquí los estudiantes no tienen que pagar pasaje ni volarse los torniquetes, solo tienen que subirse en un bus que les permite conocer cuáles son las consecuencias que genera la destrucción del medio
ambiente y cómo podemos contribuir para protegerlo”, ” explicó uno de los policías encargado de orientar la charla.

John Noreña, coordinador del Área del Medio Ambiente de Malambo, resaltó la visita del bus interactivo, al tiempo que hizo un llamado a los habitantes y empresas del municipio para que cuiden el ecosistema
sin arrojar desechos a los cuerpos de agua.[...]

Read more 0

Acerca de

Contacto

Carrera 49 # 72-19 Teléfono: 3601710