Historia del Atlántico

Historia del Atlántico y Barranquilla

Historia del Atlántico y Barranquilla

Hace más de cinco milenios, en las riberas de la laguna de Guájaro y de la Ciénaga del Totumo, se establecieron los primeros pobladores de lo que hoy día es el Departamento del Atlántico. Una segunda migración, hace tres milenios, estableció la Tradición Malambo, compuesto por aldeanos sedentarios que vivían del cultivo de la yuca, la caza y la pesca.

Un tercer horizonte cultural, lo conforman los grupos que encontraron los españoles en nuestro territorio, y que habitaban en él desde el siglo I d.C., sus caciques, eran una especie de patriarcas que dominaban a una o varias familias; los mohanes ejercían el poder espiritual en los poblados indígenas. Grupos que fueron llamados por los españoles como los Mocanaes.

En el año de 1533, Pedro de Heredia emprende la expedición conquistadora al territorio que años más tarde, 1740, es llamado “Partido de Tierradentro”. Siendo su primer alcalde pedáneo Francisco Pérez de Vargas, por orden del virrey Sebastián de Eslava.

Entre 1811 y 1905, el Partido de Tierradentro, transcurre su vida bajo la administración de Cartagena, período en el cual recibe diferentes nominaciones. Incluso en 1840 se constituye como la Provincia Independiente de Cibeles.

A mediados del siglo XIX, una oleada de inmigrantes extranjeros se establece por la calidad de su puerto marítimo y fluvial. Surgiendo un movimiento comercial de importancia lo que consolidó el deseo de la creación del nuevo departamento.

Finalmente, el 11 de abril de 1905 se promulga la Ley 17, la cual creó el Departamento del Atlántico con capital Barranquilla, y su primer gobernador fue el General Diego A. de Castro.

Barranquilla

A la arenosa la cubre un halo de misterio con relación a sus inicios. Su historia genera inquietudes, emociones míticas y produce la misma sensación que experimentan los niños cuando escuchan leyendas y cuentos fantásticos. Ésta es una ciudad que se dejó poblar no con algún fin colonial de fundación, sino con la única intención de ser habitada, encontrada.

En principio, los historiadores aseguran que a mediados de 1533 en las riberas del río Magdalena se encontraban barrancas que eran puntos de comercio y de intercambio de los indígenas que provenían de los pueblos cercanos, por lo que se presume que el nombre de Barranquilla proviene de esa palabra que, durante la colonia española, quería decir peaje o aduanilla donde se recaudaban impuestos a orillas del río. Hoy, el vocablo ‘barranca’ tiene un significado distinto. Esta palabra se refiere a la quiebra profunda producida en la tierra por las corrientes de las aguas o por otras causas. Por ese motivo, algunos historiadores afirman que los primeros habitantes encontraron ese tipo de barrancas en el lugar, y debido a eso su nombre está relacionado con ellas.

Convencidos de que la independencia estaba ganada, la Cámara de Representantes del Estado de Cartagena de Indias aprueba y expide el decreto mediante el cual se le concede la erección en Villa a Barranquilla por los hechos meritorios a su patriotismo como sitio estratégico para la defensa de la causa libertadora. En dicho decreto, expedido el día 3 de abril de 1813, en una forma explícita también se le concede a esta localidad su Escudo de Armas. Este documento se hizo público desde el balcón de la casa La Coraza el día 7 de Abril del mismo año.


  Cultura
 1367, 

Leave a comment

Acerca de

Contacto

Carrera 49 # 72-19 Teléfono: 3601710